Renovación ilimitada de concesiones de autobuses es un monopolio asegura Coprocom
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 23 septiembre, 2021 09:15 a. m.
La renovación ilimitada de las concesiones modalidad autobús genera monopolios permanentes en la prestación de un servicio público de naturaleza esencial, lo que imposibilita a los usuarios disfrutar de las mejores condiciones de calidad y precio en el servicio.
Mediante una concesión el Gobierno le otorga en exclusiva la prestación del servicio a una determinada empresa en una o más rutas. La normativa establece que el otorgamiento de la concesión se realiza mediante un proceso de licitación pública por un plazo de siete años y puede ser renovada.
El estudio efectuado por la Coprocom, a solicitud de la Defensoría de los Habitantes, concluye que la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores, presenta un vacío muy importante en relación con la renovación de concesiones otorgadas, por cuanto no establece un límite al número de renovaciones a las que puede ser objeto una misma concesión.
En la actualidad el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) se encuentra renovando más de 200 concesiones de líneas que vencerían en 2028.
El estudio evidenció que tanto en 2007, como en 2014 se renovaron un gran número de concesiones, que nuevamente se pretenden renovar sin llevar a cabo un proceso de licitación pública, por lo que muchos concesionarios mantendrán esa exclusividad al menos por 28 años.