Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Reparar pista del aeropuerto de Liberia era ilegal con fondos de emergencia

No existe relación entre la tormenta tropical Bonnie y los daños en la superficie de la pista de rodaje de la terminal aérea, según un informe técnico que fue obviado por el gobierno.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 15 marzo, 2024 09:43 a. m.


El documento advirtió a Fernando Naranjo, exdirector de Aviación Civil, que la tormenta tropical Bonnie y los daños en la superficie de la pista de rodaje de la terminal aérea no estaban relacionados. Archivo/La República
El documento advirtió a Fernando Naranjo, exdirector de Aviación Civil, que la tormenta tropical Bonnie y los daños en la superficie de la pista de rodaje de la terminal aérea no estaban relacionados. Archivo/La República


El decreto de emergencia firmado por el gobierno de Rodrigo Chaves para reparar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Liberia era ilegal, según un informe técnico de la Dirección General de Aviación Civil que fue pasado por alto por las autoridades.

Lea más: Luis Amador inició autoexilio y partió hoy hacia Canadá

El documento advirtió a Fernando Naranjo, exdirector de Aviación Civil, que la tormenta tropical Bonnie y los daños en la superficie de la pista de rodaje de la terminal aérea no estaban relacionados.

Esto significa que el contrato para reparar la pista debía adjudicarse por la vía ordinaria y no a través de un decreto de emergencia.

La recomendación fue clara en el informe. Cortesía/La República.

La recomendación fue clara en el informe. Cortesía/La República.

El informe señala que los problemas de infraestructura se remontan a 2015, mientras que la tormenta afectó al país a mediados de 2022.

Pese a ello, la Dirección General de Aviación Civil y la Comisión Nacional de Emergencias continuaron con la contratación por régimen de excepción.

De esta manera, el gobierno no tuvo que pasar por el filtro de la Contraloría General, sino que pudo realizar la contratación de manera directa, lo cual supuestamente derivó en un sobreprecio de $2 millones y una denuncia de supuesta negligencia o corrupción que resultó en la salida de Naranjo y de Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Lea más: OIJ y fiscalía decomisan celular, computadoras y reloj inteligente de Luis Amador antes de salir del país

“No existen pruebas ni evidencias técnicas para demostrar que las averías en la pista fueron provocadas por las lluvias de la tormenta tropical Bonnie, la cual tuvo influencia en el país entre el 1.º y el 3 de julio de 2022. No se puede sostener técnicamente que exista un nexo causal entre el deterioro indicado en el documento que se está tramitando ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), derivado de la tormenta tropical Bonnie, y la reducción de dos años de la vida útil de los pavimentos”, expresó el informe firmado por 7 funcionarios de esa organización.

La denuncia presentada por Chaves esta semana, señala que existen indicios de corrupción porque parece que se adaptó el contrato para favorecer a la constructora MECO, que finalmente ganó la licitación por criterios de experiencia.

Por estos hechos, la fiscalía abrió una investigación contra Chaves, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Fernando Naranjo, exdirector de Aviación Civil, y Luis Amador, exministro del MOPT.

El exministro fue cesado por el presidente Chaves por supuestamente permitir una contratación a dedo a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber. El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio en relación con otras dos ofertas y según palabras del mandatario, hay indicios de corrupción, pero él no puede decir que el exjerarca sea corrupto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.