Residencias de UCR ahorran 170 mil litros de agua potable al mes
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 04 julio, 2017 11:31 a. m.
Cada hogar tico gasta en promedio unos 15 mil litros de agua al mes. Este gasto se disminuiría a la mitad si se usara el agua de la lluvia para labores como lavar la ropa, regar el jardín o lavar el carro.
Por esto, los estudiantes y el personal del Programa de Residencias Estudiantiles de la UCR implementaron un novedoso sistema de cosecha de agua para contribuir con el ambiente y ahorrar este recurso.
Lea más: BCIE aprobó $164,1 millones para tratamiento de aguas residuales en zonas costeras del país
Unos 165 estudiantes de Residencias Universitarias de la Sede Rodrigo Facio, emplean este sistema para lavar su ropa con agua de lluvia.
Antes de implementarlo, ellos gastaban unos 6 mil litros de agua potable diarios en el proceso de lavado; es decir, unos 170 mil litros por mes.
Lea más: Alto costo del agua golpea a la industria turística de Guanacaste
Ahora se lava al 100% con la cosecha de agua, que consiste en captar el agua de lluvia mediante las cubiertas de los edificios y canalizarla por medio de canoas y bajantes hacia un depósito de almacenamiento, ya sea superficial o subterráneo.
Se busca que estas prácticas amigables con el ambiente tengan un efecto multiplicador y que sus estudiantes se conviertan en promotores ambientales a lo largo del territorio nacional replicando esto en su familiar, barrio donde viven y cuando sean profesionales en sus sitios de trabajo.