“Resistirse a las vacunas permite regreso de enfermedades casi erradicadas como el sarampión”: Eugenia Corrales, viróloga UCR
Costa Rica se suma a países como Estados Unidos y algunos de Europa que mantienen esta tendencia
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 26 enero, 2024 09:18 a. m.
Nuestro país no es el único que ha tenido que volver a lidiar con el sarampión, siendo que en 40 naciones de la Unión Europea fueron notificados más de 30 mil casos en todo con corte a octubre del año pasado; así como también Estados Unidos, en donde se han reportado varios brotes en Virginia, Georgia y Pensilvania en lo que va del año, según reportes de medios internacionales.
Lea más: Enfermedades inmunoprevenibles actualmente amenazan con reaparecer, advierten expertos
Estos territorios consideraban esta enfermedad como prácticamente erradicada, sin embargo, la resistencia a la vacunación ha permitido su retorno, a juicio de Eugenia Corrales, viróloga de la Universidad de Costa Rica.
“Haciendo caso de algunos movimientos de reticencia vacunal, algunos padres han decidido no vacunar a sus hijos contra el sarampión, lo cual se ve reflejado en el aumento de casos. Costa Rica ha sido estandarte en procesos vacunales a nivel pediátrico, pero, debido a la pandemia y factores que generaron desinformación, ha disminuido el índice de personas protegidas”, indica la experta.
Similar a la Covid-19, este virus respiratorio se caracteriza por sus altos niveles de contagio, situación que se puede agravar por la importación de casos dado el alto nivel de turistas que provienen de Norteamérica, así como del continente europeo.
Dado que esta población no puede ser vacunada antes de ese periodo, los menores de 15 meses son los más susceptibles a esta enfermedad, misma que en el peor de los escenarios puede causar el fallecimiento del paciente, añade Corrales.
“Costa Rica debe reforzar las campañas de vacunación y retomar la educación sobre la importancia de esta práctica, principalmente en personas que no tienen ni una sola dosis contra el sarampión, y que quienes estén en riesgo por contacto se apliquen un refuerzo”, recomienda la especialista.
Lea más: Continente americano elimina el tétanos materno y neonatal
En este sentido, el Ministerio de Salud ha reconocido que hubo bajas coberturas de vacunación el año pasado, por lo que para abril próximo se tiene programada una campaña dirigida a niños en edades de entre uno a diez años.