“Respetar regla fiscal sin excepciones deberá ser compromiso con el FMI”: Gerardo Corrales
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 15 septiembre, 2020 04:18 p. m.
Que no haya beneficios especiales para nadie en cuanto al gasto máximo permitido, es decir la regla fiscal, debe ser un compromiso que anuncie Elián Villegas, ministro de Hacienda y demás autoridades que negocien el nuevo préstamo con el FMI, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
¿Qué espera del anuncio del Gobierno de este jueves sobre lo que propondrán al FMI?
El jueves debería anunciarse un compromiso estricto de regresar a la regla fiscal sin excepciones, una vez superada la pandemia del Covid-19. Ordenar el sistema de salarios públicos., es decir, a misma función mismo salario.
Cerrar y fusionar entidades en busca de eficiencia, un recorte importante al rubro de transferencias, que ya la Sala IV se ha pronunciado que mientras no haya un equilibrio no se puede seguir transfiriendo a pensionados, universidades, Poder Judicial y otros.
¿Qué opciones de impuesto y otras medidas o compromisos quedan?
Dado el anuncio del presidente Carlos Alvarado de que un acuerdo no incluirá aumentos en el IVA, no se gravarán a personas con salarios menores a ₡800 mil, no habrá despidos masivos, ni venta de activos salvo BICSA y Fanal, tampoco se gravará a zonas francas, y dada la magnitud del problema de las finanzas públicas alcanzando unos requerimientos financieros cercanos a unos $8.500 millones.
Lea más: El Menú de Opciones con el Fondo
Lamentablemente se deberá pensar en un impuesto de fácil recaudación y amplia cobertura, siendo posiblemente, con las opciones que quedan, el impuesto a las transacciones financieras, lo mismo que al impuesto a las propiedades, y pues se supone impuesto a empleados y a pensiones superior a ₡800 mil.
Tendrá que pensarse en una sobretasa de impuesto de renta a empresas no afectadas por Covid-19.
¿Qué beneficio principal tendría un acuerdo con el FMI?
Aparte del alivio a las necesidades financieras del gobierno, se esperaría que la comunidad internacional, entre ellos, otros organismos multilaterales, inversionistas institucionales y agencias calificadoras de riesgo, perciban la firma de dicho convenio positivamente y de esa manera, lograr acceso a más recursos y ojalá mejorar el rating o calificación país para que sea en mejores condiciones de plazo y tasa de interés, en comparación al estrecho mercado financiero interno.