En menos de un mes se conocerá futuro de nuevos impuestos
Restauración confirma que llevará plan fiscal a la Sala IV
Vicios en el procedimiento se traerían abajo reforma tributaria
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 octubre, 2018
El plan fiscal no se votará en segundo debate la otra semana como pretenden los aliados de los nuevos impuestos.
Por el contrario, tendría que pasar al menos un mes para conocer el futuro de la reforma tributaria que pretende Carlos Alvarado, presidente de la República.
Y es que la bancada de Restauración Nacional confirmó que ya trabaja en la consulta facultativa a la Sala Constitucional y con ello, se frenaría cualquier intento de avanzar con los impuestos. La fecha límite para la presentación de la consulta es este lunes.
Los legisladores evangélicos denunciaran varios temas de fondo y no se descarta que también vicios en el procedimiento utilizado.
Lea más: Costa Rica en aprietos tras defensa de la Corte por pluses
Al sumar más de 14 firmas, no necesitan el respaldo de otro partido en la Asamblea Legislativa para detener el trámite del proyecto fiscal.
En cuanto al procedimiento, existen dudas sobre la legalidad del proyecto, por la utilización del mecanismo de vía rápida conocido como “208 bis”, ya que este procedimiento es exclusivo para iniciativas de ley que se aprueben con menos de 29 votos.
No obstante, la aprobación de nuevos impuestos y el recorte de pluses salariales de los empleados públicos obligarían al Parlamento a votar el proyecto con al menos 38 votos, de acuerdo con un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de esta semana.
Por otra parte, la publicación extemporánea en La Gaceta de uno de los textos sustitutivos que se usó durante el debate y la ausencia de consultas a las partes afectadas por el proyecto, tendrían vicios de nulidad que serían consultados a los magistrados.
Lea más: Sector productivo califica de “atentado” defensa de pluses salariales
“Estamos analizando con los abogados el contenido de la consulta. Esperamos que a principios de la otra semana se presente el documento”, dijo Carlos Avendaño, jefe de Restauración Nacional.
La decisión de los legisladores evangélicos de llevar el asunto a la Sala IV, cae como un balde agua fría sobre los aliados del plan fiscal.
Esto, porque Liberación, el PUSC y el PAC están decididos a continuar con la tramitación del proyecto fiscal, sin importar las objeciones de la Corte Suprema de Justicia.
Para esos tres partidos, las dificultades económicas que enfrenta el país por el déficit fiscal hacen necesario aprobar nuevos impuestos y recortar el gasto público cuanto antes.
De lo contrario, se corre el riesgo de que las tasas de interés de préstamos y tarjetas se disparen, así como el tipo de cambio. Por otra parte, la economía se contraería y con ello, habría menos oportunidades laborales.
“Si tenemos que conseguir los 38 votos, nos vamos a dedicar a conseguir los votos restantes. Si tenemos que consultar a la Sala IV, lo vamos a hacer, pero vamos a seguir con la determinación de aprobar el proyecto que es urgente para el país”, aseveró Enrique Sánchez, legislador del PAC.
Voces del Congreso
Aunque el PLN, el PUSC y el PAC desean darle trámite de segundo debate al plan fiscal este martes, los 14 diputados de Restauración Nacional lo evitarían, al presentar una consulta facultativa a la Sala IV sobre la legalidad de los nuevos impuestos.
Carlos Avendaño
Jefe de fracción
Restauración
Estamos analizando con los abogados el contenido de la consulta. Esperamos que a principios de la otra semana se presente el documento.
Desde un principio advertimos que el proyecto requería 38 votos y no 29.
Podemos descartar que el proyecto fiscal se vote en segundo debate como lo han sugerido otros partidos.
Las observaciones de la Corte deben ser atendidas y devolverse el proyecto a la comisión.
Carlos Ricardo Benavides
Jefe de fracción
PLN
Hay que seguir adelante.
Lo único que no ha cambiado es la horrorosa situación del país. Hay que pagar las letras del tesoro y contar con recursos para pagar el aguinaldo de los funcionarios públicos.
Esas circunstancias tan apremiantes no han cambiado al día de hoy y más bien, obligan al Congreso a redoblar esfuerzos tras la decisión de la Corte.
Erwen Masís
Jefe de fracción
PUSC
La Corte ha resuelto tomando en consideración criterios políticos y no jurídicos.
Vamos a esperar el documento completo para estudiarlo y así tomar los pasos a seguir al respecto.
Al Poder Ejecutivo le corresponderá buscar los 38 votos para defender el plan. No hay nada escrito en piedra, se podrían hacer los cambios que pide la Corte.
Enrique Sánchez
Diputado
PAC
Vamos a seguir con la determinación de aprobar el plan fiscal.
Si tenemos que conseguir los 38 votos, nos vamos a dedicar a conseguir los votos restantes. Si tenemos que consultar a la Sala IV, lo vamos a hacer, pero vamos a seguir con la determinación de aprobar el proyecto que es urgente para el país.
El déficit fiscal es un problema serio y el Presidente se ha puesto como meta resolverlo.