Restricción vehicular sanitaria debe eliminarse sin importar lo que diga Carlos Alvarado, según diputados
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 11 septiembre, 2020 07:45 a. m.
A pesar de que el gobierno pidió a los diputados mantener la restricción vehicular sanitaria, diputados de Restauración Nacional y la Unidad, entre otros, insisten en eliminar esta medida al considerar que ha sido “abusiva”.
Un nuevo proyecto en esa dirección fue planteado por Carlos Avendaño, diputado de Restauración.
La iniciativa se une al plan de Pablo Heriberto Abarca de la Unidad, quien presentó un plan para bajar la multa de ¢110 mil a ¢22 mil y eliminar la pérdida de puntos en la licencia.
Lea más: Gobierno defiende restricciones vehiculares a pesar de falencias
Mientras que la propuesta de Avendaño, hará valer el principio constitucional que establece que, la restricción de derechos y garantías no se podrá hacer por cualquier motivo ni por tiempo indefinido.
“Es claro que la restricción vehicular y el cierre de los negocios en el contexto de esta pandemia han resultado abusivos y no podemos permitir que continúen. El Gobierno se ha sobrepasado y ha generado un gran daño a las personas y al sistema democrático en general”, afirma Avendaño.
Con el proyecto de Avendaño, las medidas que restrinjan derechos o libertades, como la restricción vehicular o el cierre de negocios, no podrán exceder el plazo de cinco días naturales.
Además, el Poder Ejecutivo estará obligado a hacer públicos los criterios, razones, hechos y datos que las fundamentan.
“El manejo que ha dado el Gobierno en esta pandemia del Covid-19 evidencia que estas medidas que se plantean como temporales se pueden tornar arbitrarias e injustificadas, con un grave impacto a las familias y a la economía. Solo entre marzo y agosto más de 300 mil personas perdieron el trabajo”, dijo el diputado.
Anteriormente, el Gobierno hizo un llamado a los legisladores para que no reformaran la restricción vehicular.