Reto Guardián 2024 premiará a estudiantes con las ideas más creativas para cuidar el planeta
Niños y jóvenes de entre 4 y 15 años tienen hasta el 1 de septiembre para inscribirse
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 10 agosto, 2024 08:00 a. m.
Estudiantes de entre 4 y 15 años con ideas creativas e innovadoras para cuidar el planeta pueden ganar grandes premios en Mi Reto Guardián 2024.
El concurso organizado por el MEP en conjunto con el Movimiento de Guardianes de la Naturaleza y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, tiene como objetivo fomentar la creatividad y el compromiso ambiental desde temprana edad.
Los participantes, apoyados por sus familias, centros educativos y municipios, tendrán hasta el 1 de septiembre para inscribirse y presentar sus proyectos a través del sitio oficial MovimientoGuardianes.org.
Los ganadores recibirán premios como computadoras, composteras y pupitres.
Lea más: Abierta convocatoria para participar en nueva edición de Mi Reto Guardián
Estos son los 10 “eco-retos” o categorías bajo las cuales los estudiantes de todo el país pueden
postular sus proyectos:
- Reto artístico: expresar la identidad como guardián de la naturaleza mediante una creación artística como un dibujo, un cuento, una historieta, un poema, etc.
- Reto residuos: demostrar la reducción y reutilización de residuos en pro de la circularidad de los mismos. Los reciclables deben estar limpios, secos y separados.
- Reto compostaje: creación de abono a partir de los residuos orgánicos de la cocina o participación activa en el compostaje del hogar o centro educativo.
- Reto huerta: creación o participación activa en las labores de la huerta del hogar o centro educativo.
- Reto jardín polinizador: creación o ampliación de un jardín amigable para los polinizadores.
- Reto conexión y naturaleza: demostrar la responsabilidad durante la recreación en espacios naturales al llevarse cualquier residuo generado.
- Reto ahorro de agua: acciones concretas para reducir el consumo de agua y/o captar agua de lluvia en el hogar o centro educativo.
- Reto limpieza comunitaria: organizar o participar de una limpieza comunitaria que incluya separación de los residuos en reciclables y no reciclables.
- Reto siembra de árboles: sembrar árboles nativos en el marco del reto.
- Reto ahorro y energías limpias: acciones concretas para el ahorro de electricidad en el hogar o centro educativo y/o el uso de paneles solares.
Lea más: Dos Pinos dona 200 pupitres hechos con envases de tetra pak a diez escuelas
Desde su primera edición en 2020, Mi Reto Guardián ha logrado un impacto significativo, con la participación de más de 40 mil estudiantes en todo el país.
A través de sus proyectos, han logrado recolectar toneladas de residuos reciclables, plantar miles de árboles nativos y establecer numerosos espacios verdes que benefician a sus comunidades.