Retrasar segunda dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer, reduciría muertes dice estudio
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 18 mayo, 2021 04:48 p. m.
La protección de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por Pfizer es más fuerte si se retrasa la segunda dosis, arrojó un estudio estadounidense de modelo predictivo y que fue publicado en la revista médica británica BMJ y replicado sus hallazgos por Reuters.
Dar una primera dosis pero retrasar la segunda entre menores de 65 años provocaría que menos personas mueran a causa de la enfermedad, pero solo si se cumplen ciertas condiciones, indicó el estudio.
Lea más: ¿Por qué es esencial la segunda dosis de vacuna contra Covid-19?
Para llegar a esas conclusiones, el estudio usó un modelo de simulación basado en una muestra del "mundo real" de 100 mil adultos estadounidenses y ejecutó una serie de escenarios para pronosticar interacciones potencialmente infecciosas en diferentes condiciones.
Estos incluyeron diferentes niveles de eficacia de la vacuna y tasas de inmunización, y diferentes suposiciones sobre si la vacuna previene la transmisión y los síntomas graves o solo previene los síntomas graves, incluida la muerte.
"Los resultados sugieren que, en condiciones específicas, se puede lograr una disminución de la mortalidad acumulada, las infecciones y los ingresos hospitalarios cuando se retrasa la segunda dosis de la vacuna", indicaron los investigadores, dirigidos por Thomas C Kingsley de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Las condiciones específicas incluyen tener una vacuna con una eficacia de una dosis de al menos el 80% y tener tasas de inmunización diarias de entre el 0,1% y el 0,3% de una población, pero si se cumplen, una estrategia de segunda dosis retrasada podría prevenir entre 26 y 47 muertes por cada 100 mil personas en comparación con el programa habitual.
El estudio no recomendó un horario óptimo.
"Los tomadores de decisiones deberán considerar sus tasas de vacunación locales y sopesar los beneficios de aumentar estas tasas al retrasar una segunda dosis frente a los riesgos asociados con la incertidumbre restante en esta estrategia ", dijo el equipo.
A medida que continúa la pandemia, hay un debate sobre si extender la brecha entre las dosis para brindar protección a la mayor cantidad de personas posible o ceñirse a los intervalos designados en los ensayos clínicos.
Por ejemplo, Pfizer ha dicho que no hay evidencia clínica que respalde la decisión de Gran Bretaña de extender la brecha entre las dosis de su vacuna a 12 semanas, pero los datos del lanzamiento en Inglaterra muestran una protección contra la muerte de alrededor del 80% de una dosis, con una disminución del 70% en las infecciones.