Retraso en crédito por $508 millones afectaría acuerdo Stand-By para reforma estructural, advierte FMI a diputados
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 20 julio, 2020 02:45 p. m.
Entre más duren los diputados en aprobar un préstamo por $508 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), más se atrasarán las negociaciones para un acuerdo Stand-By para impulsar una reforma estructural del Estado.
La advertencia la hizo el propio FMI a las legisladoras Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado de Liberación Nacional, quienes pidieron la opinión al FMI sobre esos dos temas.
Y es que el acuerdo Stand-By con el FMI por $2.250 millones que vendría después del crédito de $508 millones, permitirá cubrir una parte de las necesidades brutas de financiamiento del 2021 (que en este momento se estima podrían ascender a 14,5% del PIB).
Lea más: Carlos Alvarado urge a diputados aprobar este mes préstamo por $508 millones con FMI
Además, significaría un marco formal para las acciones encaminadas a lograr la sostenibilidad fiscal a corto y mediano plazo con el acuerdo estructural.
El préstamo por $508 millones fue validado por el FMI desde abril pasado y a la fecha, no se ha resuelto en el Congreso.
“De producirse nuevas demoras, estas podrían incidir negativamente en la disponibilidad de financiamiento”, indica la misiva.
Lea más: Oposición no ve “urgencia” para aprobar crédito del FMI que pide Carlos Alvarado
Anteriormente, el gobierno había solicitado respaldo a los diputados.
“Un retraso en dicha aprobación podría impactar negativamente los tiempos de las negociaciones de un acuerdo con el FMI, y poner en entredicho las posibilidades de Costa Rica para obtener financiamiento extraordinario en medio de la pandemia”, dijo Elián Villegas, titular de Hacienda.