Revertir que Costa Rica sea un país caro debe incluirse en medidas de reactivación: Rodrigo Cubero
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 17 septiembre, 2020 11:15 a. m.
Hacer a Costa Rica un país más barato para vivir y para producir, debe ir de la mano de la hoja de ruta de reactivación, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en su participación en el Congreso de Industriales.
Y es que, si bien es de llamar la atención en temas como una posible contracción económica del 5%, la más fuerte desde 1982, y un déficit del 9% del PIB, para el cierre del año, mejorar la competitividad y mejorar el ambiente de negocios, es necesario, en opinión Cubero.
Reducir costos de producción, incluyendo el cobro por cargas sociales, tarifas eléctricas, jornadas flexibles, así como digitalizar y simplificar trámites, forman parte de las medidas que sugiere.
Así como se debe mejorar el acceso al crédito, apuntando a la medida del Banco Central de dotar de recursos a entidades y la ya cercana creación del fondo de avales.
Lea más: Gobierno conquista a especialistas con propuesta de fondo de avales
Rigurosidad de la regla fiscal fue otro punto que llamó como eje para la consolidación fiscal en la próxima década.
En ese mismo foro salió como tema de conversación el acuerdo con el FMI, al reiterarse la posición conservadora de la Cámara de Industrias ante nuevos impuestos, en palabras de Sergio Capón, su vicepresidente.
Lea más: Nuevo préstamo con el FMI tendrá condiciones de ajuste fiscal, acepta Rodrigo Cubero
No obstante prácticamente solo adelantó que se reducirían cargos patronales, pero demás detalles se esperan a ser otorgados hasta en horas de la tarde.
“Incluirá acciones en ingresos, gastos, manejo de deuda y venta de activos. Mezcla de medidas temporales para reducir el nivel de deuda que llega a niveles preocupantes (se estimaba de un 68% del PIB para el 2024 previo a la pandemia del Covid-19, y ahora se estima para el 2024 por encima del 80%), así como permanentes”, comentó Cubero.
Medidas
Estas son algunas de las sugerencias de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central en materia de la ruta de reactivación económica.
- Reducir costos para acceder al crédito
- Digitalizar y simplificar trámites
- Reducir cobro de cargas sociales y tarifas eléctricas
- Implementar jornadas flexibles y educación dual
- Reformar el Estado y el empleo público
- Formular asociaciones público-privadas para trabajos de infraestructura
- Promover clusters e inversión extranjera directa