Revisar cargas sociales y mejorar clima de negocios es vital para reducir informalidad, según comerciantes
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 06 febrero, 2023 02:12 p. m.
Mejorar el clima de negocios del país y revisar el impacto de las cargas sociales para las empresas y los trabajadores independientes, son tareas fundamentales para reducir la informalidad, según la Cámara de Comercio.
En estos momentos, el desempleo afecta al 11,7% de los ticos, a la vez que el 44% de la fuerza laboral está en el sector informal de la economía, por lo que no cotiza, no paga impuestos y se convierte en una especie de competencia ilegal para el sector formal.
Para cambiar esta situación, se requiere impulsar políticas que promuevan la formalización del trabajo, reducir los costos sociales e igualar las condiciones para las personas trabajadoras independientes, de acuerdo con la Cámara.
“Estos proyectos no solo permitirán responder a los ciclos continuos de producción de las empresas, sino también mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral en hasta un 20%”, señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.
Otro de los grandes problemas que enfrenta el empleo en Costa Rica son las altas cargas sociales que deben pagar los trabajadores y los empleadores, por lo que, se considera por parte de los comerciantes como un paso en la dirección correcta el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social de reducir la base mínima contributiva para permitir un cálculo de las cargas sociales más proporcional al salario real devengado, generando condiciones más favorables para el registro y afiliación de estos trabajadores al sector formal.