Revisión técnica vehicular debe adjudicarse por licitación pública y no por medio de una simple autorización
Sala IV tutela un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, libre de contaminación
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 octubre, 2024 05:54 p. m.
Debido a que se corre el riesgo de vulnerar el derecho a un ambiente sano y el derecho a la salud, la Sala IV declaró con lugar un reclamo que obligará al MOPT a licitar el servicio de revisión técnica vehicular.
El Estado pretendía otorgar el permiso por una simple autorización, sin la necesidad de pasar por el trámite burocrático.
Lea más: Dekra estará al frente de la revisión técnica 9 meses más
La decisión fue tomada por los magistrados de la Sala IV en un voto de mayoría.
“Los magistrados consideraron que la habilitación de un sistema de autorizaciones en esta materia no sólo resulta contrario a la previsión del artículo 182 de la Constitución Política, sino que también vulnera la protección del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, pues supone una regresión hacia un sistema que impide la plena verificación de actos esenciales de este servicio público, como lo es el control de emisiones contaminantes”, indica el por tanto dado a conocer esta tarde.
Lea más: Dos empresas darían el servicio de revisión técnica a partir de noviembre de 2024
En esencia, los magistrados validaron el reclamo porque el acto administrativo del Estado contraviene la protección del derecho a un ambiente sano y, con ello, el derecho a la salud.
El Tribunal Constitucional también ordenó al Consejo de Seguridad Vial adoptar las medidas que legítimamente resulten pertinentes para garantizar la continuidad del servicio público de revisión o inspección técnica vehicular.