Revista especializada coloca al país como líder en atracción de inversión extranjera
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 20 agosto, 2021 03:35 p. m.
“La resistencia que ha mostrado Costa Rica durante la pandemia de la covid-19 le ha asegurado el primer puesto como la ubicación con mejor desempeño del mundo con relación a su tamaño, cuando se trata de atraer inversión extranjera directa (IED)”.
Así lo evidenció la publicación especializada fDi Intelligence, en un artículo publicado el pasado lunes 16 de agosto.
De acuerdo con este estudio, el país subió a la cima del Índice de Desempeño Greenfield anual de este año con una puntuación de 11,4, lo que significa que está atrayendo 11 veces la cantidad de IED nueva que podría esperarse dado el tamaño de su economía.
De esta manera, este año Costa Rica se colocó por delante de Lituania con 8,3 y los Emiratos Árabes Unidos con 7,1.
De los 84 países analizados por fDi en el Índice de Desempeño Greenfield de 2021, 64 tenían un puntaje de índice superior a 1, mientras que 20 tenían un puntaje de 1 o menor.
“Costa Rica, uno de los países más pequeños de América Latina, atrajo 96 proyectos en 2020, según fDiDatos de mercados. Si bien esto representa una caída del 7,7% con respecto a 2019, sigue siendo el segundo mejor año del país desde que comenzaron los registros en 2003, un desempeño que se destaca aún más considerando el desafiante entorno de inversión del año pasado, cuando los proyectos de IED totalmente nuevos se redujeron en aproximadamente un tercio. a nivel mundial”, destaca la publicación.
A su vez, evidencia que el país “ha recorrido un largo camino desde que fue exportador de productos agrícolas hace décadas; en 2020, los sectores de dispositivos médicos, software y TI y servicios empresariales representaron el 60% de sus proyectos de entrada de IED”.
Y, para ejemplificar el buen resultado, resaltó el compromiso de inversión por $600 millones por parte de Intel para restablecer las operaciones de ensamblaje después de una pausa de siete años, para abordar desde acá la escasez global de microchips.