Revivir minería a cielo abierto propone jefa del PUSC
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 05 febrero, 2020 08:19 a. m.
Revivir la minería a cielo abierto es la propuesta de María Inés Solís, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Su proyecto plantea extender permisos para explotación artesanal, de pequeña y mediana escala, así como la extracción de minerales subterráneos.
La idea de Solís es anular la moratoria que rige desde 2010 para este tipo de práctica, la cual es apoyada por el Colegio de Geólogos.
Lea más: Diputada liberacionista critica que el Minae se apunte atención de Crucitas como logro
Con la iniciativa se podrán establecer proyectos de explotación minera de hasta 20 kilómetros cuadrados; 10 kilómetros cuadrados y minería artesanal de hasta 1 kilómetro cuadrado.
Los periodos de concesión para dichos proyectos van desde los cinco años para exploración -con dos años extensibles-, y para la explotación se extenderán permisos por 25 años con opción a diez más.
Los permisos estarán sujetos a lo que determine la Secretaría Técnica Ambiental.
Lea más: Minería avanza en Centroamérica, ¿debe montarse Costa Rica en la ola?
Solís propuso el proyecto al considerar que al Gobierno se le escapó de la manos la crisis de la mina de Crucitas y que extranjeros se llevan las ganancias que se pueden generar a través de los minerales extraídos.
“Tenemos que dar el siguiente paso, que se posible el manejo adecuado de esos recursos y que el dinero se quede en nuestro país”, dijo la legisladora.