Rehabilitar 131 kilómetros de línea férrea es nuevo objetivo del Gobierno
¿Revivirá el tren a Puntarenas?
Obra ferroviaria se uniría a transformación de Isla San Lucas para reactivar la economía de la provincia costera
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 26 noviembre, 2019
¿Se imagina ir a pasear a Puntarenas en tren los fines de semana, comerse un churchill, visitar el Paseo de los Turistas para comprar un recuerdo y disfrutar del mar?
Esa es la idea del Gobierno de Carlos Alvarado, quien busca reactivar la economía del Pacífico por medio del turismo.
Para ello, no solo anuncia la transformación de la Isla San Lucas en un Parque Nacional, sino que también propone rehabilitar la línea férrea. Se trata de los 131 kilómetros que separan a Alajuela de Puntarenas.
Lea más: Puntarenas prepara gran festival gastronómico
Este lunes el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) dio a conocer que invertirá ¢314 millones para hacer estudios de pre y factibilidad del proyecto.
Se trata de realizar un análisis de mercado y de riesgos, evaluar financieramente el plan y establecer un diseño y posible presupuesto entre otras tareas, explicó Elizabeth Briceño, presienta del Incofer.
Lea más: Inversión de ¢2.600 millones embellecerá destinos turísticos de Puntarenas
“La Reactivación del Ferrocarril al Pacífico es uno de los proyectos claves del Incofer, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactiva su operación en seis de las siete provincias del territorio nacional”, dijo Briceño.
La idea es que en un plazo no mayor de siete meses se conozca el destino del plan, agregó la funcionaria.
“Estamos seguros que esto contribuye a la reactivación económica de la zona y a la generación de empleo y que, además, constituye un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación, el legado ferroviario de nuestros abuelos”, dijo.
El tren a Puntarenas fue sacado de circulación a mediados de la década de los 90.