Logo La República

Domingo, 22 de diciembre de 2024



GLOBAL


Rice apuesta por acercar a palestinos e israelíes

| Lunes 15 octubre, 2007




Secretaria de estado estadounidense visita Oriente Medio para preparar conferencia de paz
Rice apuesta por acercar a palestinos e israelíes

• Reunión busca reanudar el proceso de paz en Oriente Medio, estancado desde 2001.

Jerusalén
EFE

La secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, llegó ayer a Israel para una visita de cinco días en la zona a fin de conseguir un máximo de entendimiento entre israelíes y palestinos con vista a la reunión de paz en Anápolis, Maryland.
Durante esta nueva gira por Oriente Medio, que incluirá a Egipto y Jordania, la jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.
Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que han suscrito tratados de paz con Israel, son ahora los principales mediadores del mundo árabe entre los palestinos y el Estado hebreo.
Rice se reunirá con Olmert y con el titular de Defensa, Ehud Barak, líder del Partido Laborista, el principal de la coalición del Gobierno.
Olmert, designará a la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, como jefa de las negociaciones con la ANP. Rice y Livni conferenciarán el próximo miércoles.
Rice también tiene prevista una conferencia tripartita con Abás y Olmert, quienes negocian y se proponen presentar un documento conjunto en la conferencia de Annapolis, anunciada para fines de noviembre en esa localidad de Estados Unidos.
El jefe de los negociadores palestinos en las conversaciones para concretar ese documento, Ahmed Qurea (Abu Alá), ex primer ministro de la ANP, dijo que el "tendrá que ser claro y preciso" para posibilitar la reanudación de las negociaciones de paz.
Si fuese así, en opinión de Qurea, palestinos e israelíes podrán llegar en siete meses, después de la reunión de Annapolis, a un tratado de paz que, entre otros, incluirá la creación de un estado palestino al lado de Israel y con capital en Jerusalén oriental.
Se trata de un documento que reflejará entendimientos previos o puntos de partida acordados entre las partes sobre las fronteras del Estado palestino, la solución del problema de los refugiados palestinos, distribución del agua potable y en asuntos de seguridad, para reanudarlas negociaciones de paz estancadas desde 2001.
Barak, que llevaba esas negociaciones con el presidente Yaser Arafat -según una propuesta de paz del presidente Bill Clinton, de Estados Unidos- convocó a elecciones en enero de ese año tras el estallido de un levantamiento palestino, la "Intifada de Al Aksa", y ello puso fin a las conversaciones, que se celebraban en Taba (Egipto).
Rice tiene previsto entrevistarse hoyen Ramala con el presidente Abás, con el primer ministro Salam Fayad, y quizá con Qurea y los demás miembros del equipo negociador palestino.
Qurea, que se reunió ayer con el enviado de EEUU para Oriente Próximo, David Welsch, dijo a los periodistas que la conferencia de Annapolis puede inaugurarse el 26 de noviembre, pero fuentes de Washington, citadas por la prensa israelí, hablan del día 29.
De momento, el presidente George W. Bush, que la convocó en julio pasado, no anunció la fecha ni cursó invitaciones, aparentemente en espera de un acuerdo sobre el documento conjunto o "carta de principios" entre Israel y la ANP, fundamental para celebrarla.
Rice, precisamente, llega nuevamente a esta zona con la misión de impulsar las conversaciones entre los equipos de Abás y de Olmert que han comenzado a redactarlo.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.