Bandas criminales dedicadas al hurto de productos y narcotráfico afectan a transportistas y comerciantes
Robo de contenedores deja pérdidas anuales de $2 millones a empresarios
En lo que llevamos del 2022 se reportan 72 camiones asaltados
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 30 septiembre, 2022
Trasladar mercancías únicamente de día, la instalación de dispositivos seguimiento y contratar custodios, son algunas de las medidas que los empresarios de carga pesada han implementado para tratar de frenar las pérdidas por el robo de contenedores.
Y es que anualmente se reportan pérdidas superiores a los $2 millones, por lo que los empresarios hacen un llamado conjunto al presidente Rodrigo Chaves para que intervenga. El año pasado, se reportaron más de 100 incidentes.
Lea más: Exportadores ya conocen requisitos para ser exonerados del IVA
Se trata de bandas criminales dedicadas al robo de productos y al narcotráfico.
“El sector transportista reporta pérdidas que rondan los $2 millones anuales y este año, la situación está peor. En lo que llevamos del 2022, se reportan 72 camiones asaltados, por lo que, se presume que la cifra superará los 113 robos del 2021”, aseguró Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga.
El otro enemigo que tienen los empresarios es la restricción vehicular, ya que eso hace que muchas veces tengan que cambiar de rutas y enfrentar más peligros.
Galletas, toallas, papel higiénico, pañales, carne, productos alimenticios, licores y artículos de aseo personal y ahora hasta materiales de construcción, por estar tan caros, son las principales mercaderías que se roban.
Más control y seguridad y una unidad especializada para investigar los casos en la Fiscalía, es lo que solicita Canatrac, pero también la Cámara Costarricense de Navieros y la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad.
La mayor cantidad de robos se da en Limón, seguido por Alajuela y Guanacaste, según el OIJ.
“La implementación del sistema Tic@ (Tecnología de Información para el Control Aduanero) benefició pero se requiere todavía más”, aseguró Alfredo Salas, director ejecutivo de Nave.
El otro problema es la contaminación de las mercancías. En lo que va del 2022, se han descubierto al menos 11 contenedores para un total de alrededor de 8,2 toneladas de cocaína.
Se requiere un mayor compromiso de parte de los jueces para agilizar los allanamientos, que se designen más investigadores.
“Al aumentar los casos de contaminación de mercancías, erosionamos la confianza de nuestros socios comerciales, se incrementan los procesos logísticos de inspección y se aumentan los costos logísticos. El exportador es una víctima de estos sucesos. No solamente por la mercancía que pierde en un decomiso, sino que estamos sujetos a las pérdidas de contratos internacionales, certificaciones, y lo más importante: la credibilidad de nuestra oferta exportable y, la imagen de nuestro país”, aseguró Siany Villalobos, presidenta ejecutiva de Cadexco.
El problema es más sensible para las pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad financiera para invertir en seguridad.
Preocupante
Los delitos de narcotráfico y robo de contenedores alertan a todos los sectores que piden mano dura por parte de las autoridades.
Roxana Sossa
Directora de Logística
Cámara de Comercio
Es una problemática que ha ido incrementando año a año.
Se trata de un duro golpe al flujo de caja de las empresas se requiere más seguridad en carretera y aunque
ahora se trasladan de día y con custodios, en muchos casos, o con GPS no se ha logrado minimizar.
Katherine Chaves
Directora ejecutiva
Cámara de Representantes de Casas Extranjeras
El robo de contenedores es solo la concreción o la parte final de una cadena de
malformaciones y riesgos que aquejan la cadena de suministros global.
Pensamos que se deben reforzar esfuerzos en los controles y la gestión de riesgos en las operaciones de
comercio exterior a nivel país, pero abordado desde una óptica integral, donde se concatenen esfuerzos por
parte de todo el gobierno.