Rocío Aguilar debe ser removida de la superintendencia de pensiones, según Jonathan Prendas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 mayo, 2020 08:43 a. m.
Al considerar que fue la responsable de pagos no autorizados por la Asamblea Legislativa, Rocío Aguilar, superintendente de pensiones, debería ser removida de su cargo, según Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.
Ocultar el hueco fiscal de ¢900 mil millones que dejó la administración anterior y pagar la deuda y los intereses generados, sin contar con el aval del Congreso, es suficiente para quitarla del cargo.
La solicitud tiene como base el fallo de la Contraloría que ordenó inhabilitar por tres años para ostentar cargos públicos a la tesorera nacional Martha Cubillo, quien debió renunciar a su puesto el 27 de abril, y propició el despido del director de Crédito Público, Melvin Quirós.
Lea más: Hueco fiscal: ¿actuación prudente del Gobierno Solís, o engaño en campaña electoral?
“Las sanciones contra Cubillo y Quirós demuestran su responsabilidad en el llamado hueco fiscal. Queda de manifiesto que no hubo tal manejo heroico de las finanzas públicas, como lo publicitó el expresidente Luis Guillermo Solís, pues el faltante de ¢900 mil millones de colones fue un hecho gravísimo que puso en serio riesgo al país. Los actos ilícitos de la exministra no se quedan atrás; ella no puede estar de nuevo administrando fondos de todos los costarricenses”, aseguró Prendas.
Lea más: “Sanciones contra responsables de hueco fiscal no podían ser otras”: diputados