Rodolfo Méndez modera el discurso sobre ruta 32
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 06 septiembre, 2019 04:20 p. m.
Luego de meses de reprochar el lento avance de las obras de ampliación de la ruta 32, entre Río Frío y Limón, el ministro Rodolfo Méndez moderó el discurso.
Ahora no solo dice tener certeza de que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), terminará la obra durante esta administración, sino que adelantó que en febrero próximo entregará los primeros 20 kilómetros de trayecto terminados.
Lea más: Mejoras en carretera harán más ágil ingreso a Limón
“Hoy podemos decir que los problemas se han ido resolviendo, y que podemos visualizar con certeza que la obra se puede concluir en el término de esta administración, y eso es algo muy importante que tenemos que celebrar”, destacó el jerarca.
El anuncio del primer tramo en servicio fue una sorpresa, no solo porque demuestra que la carretera registra avance, sino porque se acordó entregarla por tramos.
Precisamente, el primero paso que se pondrá en servicio serán los 20 kilómetros entre Guápiles y Siquirres.
Las expropiaciones han sido el principal dolor de cabeza de este proyecto por el lento avance del proceso, lo que llevó a considerar algunos ajustes al diseño para necesitar menos terrenos.
Lea más: “El atraso en la ruta 32 se debe a carencia de diseños finales”, gerente del proyecto
El proyecto total comprende 107 kilómetros entre Río Frío y el parque Vargas, en el centro de Limón; además, 33 puentes, 18 pasos a desnivel y 315 pasos de alcantarilla.
La obra tiene un costo de $465 millones, de los cuales el 85% es financiado por EXIM Bank de China, y el resto por una contrapartida que debe aportar Costa Rica.