Rodolfo Méndez no renunciará: “Tengo total tranquilidad por mis actuaciones”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 marzo, 2022 03:51 p. m.
Debido a que sus actuaciones han estado apegadas a la ética, Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, no renunciará a su cargo.
Lea más: Allanan despacho y vivienda de Rodolfo Méndez por caso "Cochinilla"
A través de un comunicado de prensa, el jerarca del MOPT se refirió esta tarde al allanamiento de su despacho y su casa de habitación.
“Tengo total tranquilidad porque todas mis actuaciones han estado apegadas a la ética y guiadas únicamente por el interés público y el bien común, así como para responder exclusivamente a las acuciantes necesidades en materia de obra pública de diversas comunidades del país”, dijo Méndez Mata.
Lea más: Caso “Cochinilla” afecta construcción de obras viales y mantenimiento
El cierre de cuatro plantas asfálticas en 2018 y la conversión de rutas cantonales a nacionales para supuestamente favorecer a empresas, terminaron de salpicar a Méndez, con el escándalo de corrupción conocido como “Cochinilla”.
Esta mañana, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía allanaron la casa de habitación del jerarca, así como las instalaciones del MOPT en San José en busca de pruebas. La acción policial también incluyó otra vivienda, pero las autoridades no rebelaron la información.
La investigación en contra de Méndez Mata tuvo su origen en la Asamblea Legislativa, ya que a mediados de 2020, los diputados de la comisión de ingreso y gasto público, acordaron solicitar a la fiscalía que investigara al jerarca del MOPT por el cierre de cuatro plantas de asfalto.
Lea más: Caso “Cochinilla” afecta construcción de obras viales y mantenimiento
En aquella ocasión, los diputados no quedaron satisfechos con las explicaciones que diera Méndez Mata para clausurar las plantas de asfalto ubicadas en Cañas, Siquirres, Paso Real en Puntarenas y Santo Domingo en Heredia y cuyo valor era de unos ¢3 mil millones.
En ese sentido, Méndez explicó que para el MOPT representaba un gasto mayor poner en funcionamiento las plantas, en vez de comprar el asfalto a las empresas, sin embargo, los legisladores concluyeron que había falta de planificación y negligencia en el uso de los recursos públicos.
Las plantas fueron adquiridas entre el 2011 y 2013 y el cierre se ordenó en el 2018, bajo la administración de Méndez.