Un 20% del padrón electoral podría convocar a elecciones a partir del segundo año
Rodolfo Piza impulsará la destitución del presidente vía referendo
Propuesta busca hacer de Costa Rica un país más ágil en la toma de decisiones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 diciembre, 2021
¿Se imagina poder destituir al presidente de turno en caso de que no haga bien su trabajo?.
Eso es lo que propone Rodolfo Piza, candidato a diputado y presidente por el Partido Nuestro Pueblo.
Lea más: Rodolfo Piza supera obstáculos de último momento y se inscribe como candidato presidencial
Para el político, que fue candidato de la Unidad en dos ocasiones, los costarricenses deben tener la posibilidad no solo de escoger a sus gobernantes, sino también de destituir a los que considere estén haciendo mal su trabajo.
Es por ello, que dentro del plan de gobierno de Piza, se incluye una reforma a la Constitución Política para revocar el mandato presidencial, lo cual, se haría por medio de unas votaciones.
“La revocatoria del mandato del presidente y los vicepresidentes de la República de manera conjunta, se haría durante el segundo y tercer año de su mandato, siempre que en el referéndum a convocar por un 20% de la población, el voto favorable a la revocatoria supere el 50% de los electores inscritos en el padrón electoral” , dijo Piza.
La iniciativa implicaría avanzar hacia un sistema más parlamentario, con responsabilidad del Ejecutivo frente al parlamento y de la Asamblea Legislativa frente al pueblo, agregó Piza.
A la par de un Presidente como Jefe de Estado, el Ministro de la Presidencia asumirá más funciones al frente del gobierno, con mayor responsabilidad ante el parlamento.
“La idea que nos mueve es que la institucionalidad democrática funcione bien independientemente de los liderazgos que las gobiernan, se fortalezca la democracia, se otorgue a Nuestro Pueblo un rol más protagónico sobre el gobierno, en aras de lograr un mayor crecimiento económico, social y ambiental”, enfatizó Piza.
“El que le tiene miedo al pueblo no merece gobernar, el que le tiene miedo al pueblo no puede decirse un demócrata responsable, la democracia también supone la confianza en que el pueblo pueda tomar decisiones, hay que oír los argumentos de las partes”, finalizó Piza.