Rodrigo Arias deja plantado al presidente Rodrigo Chaves por agravio a diputados del PLN
Horacio Alvarado del PUSC estaría más cerca de ganar la presidencia del Congreso el 1 de mayo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 abril, 2024 12:16 p. m.
A sabiendas de que no le darían los votos para ganar la presidencia del Congreso por tercer año consecutivo, Rodrigo Arias, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y actual jerarca del Congreso, declinó reunirse este viernes con el presidente Rodrigo Chaves.
Lea más: Críticas a mi mandato son “muy livianas” afirma Rodrigo Arias
El legislador explicó hoy su decisión de no acudir al encuentro, la cual, está relacionada con diversos agravios que Chaves profirió en contra de legisladores del PLN este martes durante una gira por Limón.
La reunión entre los dos Rodrigos era para hablar sobre el 1 de mayo, el cambio de directorio y la agenda de trabajo para el parlamento durante el tercer año de trabajo.
Rodrigo Arias Sánchez , presidente de la Asamblea Legislativa, se refiere a las declaraciones hechas en Limón, por el presidente de la República, acerca de los diputados Katherine Moreira Brown y Geison Valverde Méndez pic.twitter.com/82csR1CncG
— Fracción Liberación (@DiputadosPLN) April 17, 2024
Rodrigo Arias deja plantado al presidente Rodrigo Chaves por agravio a diputados del PLN https://t.co/P5WhkBRmFc @La_Republica pic.twitter.com/NpdCnHoWA1
— Esteban Arrieta (@estarrar) April 17, 2024
“Lamento sus declaraciones innecesarias e improcedentes contra dos diputados de la República en su reciente gira a Limón. Tanto doña Katherine Moreira como don Geison Valverde son legisladores absolutamente comprometidos con el desarrollo y bienestar de su provincia. Más aún, la institucionalidad costarricense debe ser siempre respetada. Las relaciones de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben transcurrir con ecuanimidad y sosiego, especialmente en medio de las diferencias políticas que tengamos, como le he manifestado en numerosas ocasiones. No son de recibo los ataques verbales infundados que procuran socavar la independencia de la Asamblea Legislativa o de la Contraloría General de la República. Por las razones antes mencionadas, debo declinar su invitación para reunirnos el próximo viernes en la Casa Presidencia”, dijo Arias.
Además del verdiblanco, la silla presidencial del Congreso es disputada por Horacio Alvarado del PUSC.
Este legislador contaría con el respaldo de Nueva República y el Liberal Progresista, por lo que estarían más cerca de conseguir los 29 votos necesarios para ganar el directorio legislativo. La semana pasada, líderes de esos tres partidos se reunieron con Chaves para pedirle el apoyo y plantearle una agenda de trabajo.
Por otra parte, la decisión de Arias le abriría a Alvarado la puerta de par en par para ganar la presidencia del Congreso.
Esto, porque al no existir negociación con el PLN, el partido oficialista de Progreso Social podría acercarse al bloque que apoya a Alvarado.