Rodrigo Arias: El gran reto del Congreso es garantizar el respeto a la institucionalidad de este país
Con 36 votos, el diputado del PLN fue reelegido para un tercer periodo como presidente del Congreso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 mayo, 2024 11:15 a. m.
La Asamblea Legislativa tiene que estar alerta para que se cumplan todas las leyes y la Constitución Política, según Rodrigo Arias, diputado del PLN y presidente de la Asamblea Legislativa.
Al ser elegido para un tercer mandato consecutivo, Arias Sánchez señaló que su principal reto, al igual que el del resto de legisladores, es garantizar el respeto a la institucionalidad de este país.
Aunque Arias no lo indicó directamente, sus críticas fueron dirigidas al presidente Rodrigo Chaves, a quien la oposición en Cuesta Moras señala de violencia política, infracción a la división de poderes e irrespeto a la institucionalidad democrática.
Antes de la elección de Arias como nuevo jerarca del Congreso, 22 diputadas firmaron una proclama para pedir al Mandatario el fin de la violencia política, a la vez que se pusieron del lado de Marta Acosta, Contralora General, en torno a su advertencia de cumplir con la ley de contratación administrativa para Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
Para Arias, este Congreso tiene que estar alerta.
¿Cuál sería el principal reto que tiene como presidente del Congreso al iniciar el tercer año de trabajo?
El reto más importante, sin duda alguna, es garantizar el respeto a la institucionalidad de este país y hacer ver que el Estado de derecho existe en Costa Rica y que debe cumplirse y, más importante aún, que no es un estorbo para nadie que ejerce el poder.
El estado de derecho es parte de la vida democrática de Costa Rica y, por tanto, hay que cuidarlo.
Este Congreso tiene que estar alerta para que se cumplan todas las leyes y la Constitución Política.
¿Cuáles serían otros retos país?
El segundo gran reto sería luchar contra la narcoactividad y el crimen. Este martes conversé con el señor Carlo Díaz, fiscal general, y me dio una buena noticia porque las medidas tomadas ya empiezan a dar frutos.
En el caso del Congreso, nosotros tenemos que aprobar las diez leyes que fueron señaladas por la comisión interinstitucional.
Me parece que otro gran reto es trabajar en lo social. Hemos logrado cierta estabilidad macroeconómica, lo cual es muy bueno y refleja que se vienen viendo los frutos de la reforma del 2018, pero no podemos pensar solo en la macroeconomía, ya que tenemos que pensar en los costarricenses que la están pasando mal.
Tenemos que fortalecer el gasto social y las becas de Avandemoz. Hay todo un campo social que debemos cumplir.
¿Qué opina de un tercer mandato?
Asumo este mandato con verdadera humildad, pero también con verdadero optimismo, a la vez que dedicaré todas mis fuerzas para sacar el país adelante.
Para mí, en lo personal, es un gran honor recibir de parte de los diputados el voto para continuar un tercer período como presidente del Congreso.
La elección de esta presidencia fue un proceso difícil, el cual requirió de negociaciones complejas, pero al final, la política se trata de eso, de conversar y llegar a acuerdos políticos. Me siento muy agradecido con los partidos y los diputados independientes que me dieron su apoyo.