Rodrigo Arias es reelecto como presidente del Congreso para tender puentes de diálogo y defender división de poderes
Bancada oficialista de Progreso Social Democrático quedó fuera del Directorio Legislativo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 mayo, 2024 10:27 a. m.
Con el respaldo de dos diputados del PUSC, Nueva República, el Partido Liberal Progresista y sus compañeros del PLN, este miércoles Rodrigo Arias Sánchez fue reelecto para presidir la Asamblea Legislativa en el tercer año de trabajo.
Lea más: Rodrigo Arias a un paso de reelegirse como presidente del Congreso
Se trata de la séptima ocasión en toda la historia de Costa Rica que un diputado es elegido para tres períodos consecutivos.
Arias logró 36 votos a favor y su elección no representó ninguna sorpresa.
El verdiblanco llega con la misión de tender puentes de diálogo al interior del Congreso, pero más importante aún con el Poder Ejecutivo.
Asimismo, el Directorio Legislativo de oposición que él va a liderar, tendrá que defender la división de poderes y la institucionalidad democrática de los supuestos ataques del presidente Rodrigo Chaves.
“Ha sido un proceso complejo. De hecho, puedo decir que ha sido uno de los procesos de negociación más complejos que he vivido en mi historia política y me parece, que los que nos llegó a unir al final, es que sentimos riesgos de que se está afectando la institucionalidad costarricense y me parece que, independientemente de otras posiciones, al final, todos coincidimos que el respeto al estado de derecho y a la división de poderes es lo más importante y que debíamos unirnos”, dijo Arias Sánchez.
Para este tercer año de trabajo, la bancada oficialista de Progreso Social Democrático quedó fuera del Directorio Legislativo.
Sin embargo, según Pilar Cisneros, jefa de fracción de ese partido, esto no afectará en nada la labor del gobierno, ya que Progreso Social no estuvo en el Directorio en el último año.
Algunas de las *funciones del Presidente* del Directorio Legislativo son:
• Presidir, abrir, suspender y cerrar las sesiones.
• Nombrar las comisiones permanentes y procurar darles participación en ellas a todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea.
• Asignar a las comisiones los proyectos presentados a la Asamblea Legislativa.
• Dirigir la discusión.
• Firmar, junto con los Secretarios, las actas, leyes y demás disposiciones legislativas; entre otras.
Noticia en Desarrollo