Más empleo y calidad de vida se generarían con cambio en Código de Trabajo, según empresarios
Rodrigo Arias pide analizar “más a fondo” plan que habilitaría jornadas laborales de 12 horas
Afectación a la salud y complicaciones para las mujeres deben ser tomadas en cuenta
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 18 mayo, 2022
Sin entrar en mayores detalles, Rodrigo Arias, presidente del Congreso, coincidió con los diputados del Frente Amplio, en que es necesario “analizar más a fondo” el proyecto de ley que habilitaría jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
La propuesta en cuestión tiene el potencial de generar más puestos de trabajo, pero a la vez, tendría un costo de oportunidad que se reflejaría en la salud y la calidad de vida de los trabajadores.
Asimismo, existe preocupación por el impacto en las mujeres, principalmente las madres solteras.
“Es algo que debe analizarse con calma, más a fondo. El proyecto de jornadas 4x3, necesita un periodo de análisis más amplio porque hay ciertas inquietudes importantes que tomar en cuenta”, dijo Arias, para indicar que el Congreso no puede debatir este tema a golpe de tambor.
En principio, el cambio en la jornada laboral sería opcional para los trabajadores actuales, a la vez, que los patronos estarían obligados a facilitar a sus colaboradores alimentación o transporte, según el horario laboral o las condiciones de peligrosidad de la hora en que se inicie o finalice el trabajo.
“Nuestra postura es la que ustedes ya conocen. Que es nocivo para personas trabajadoras y que, más bien, podríamos estar hablando en otro sentido de la reducción de las jornadas laborales. Señalamos (durante el encuentro) que hemos encontrado en otras fracciones que existen estas mismas preocupaciones, no únicamente en la fracción del Frente Amplio”, dijo Jonathan Acuña, jefe de fracción de ese partido.
La medida, tiene el potencial de generar más puestos de trabajo y reactivar la economía, así como garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores, de acuerdo con los empresarios.
“Con esta iniciativa, Costa Rica da un paso en la dirección correcta al actualizar las jornadas laborales de acuerdo con las necesidades de un mercado cambiante y más competitivo, generando más y mejores oportunidades de empleo en un ambiente de seguridad jurídica para todos los involucrados”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham, quien señaló que los colaboradores de las empresas tendrán más tiempo para disfrutar de su vida personal y familiar.
Cambio de horario
Los trabajadores podrían laborar cuatro días a la semana 12 horas al día, a cambio de
tres días de descanso.
Esto es lo que plantea la reforma al Código de Trabajo que discuten los legisladores.
- Se habilitan jornadas especiales de 12 horas de trabajo cuatro días a la semana
- Colaboradores disfrutarían de tres días continuos de descanso
- El trabajador podrá laborar dos días más como jornadas extra, pero necesariamente tendrá un día de descanso semanal
- El tiempo dentro de la jornada destinado a descanso y comidas, será al menos de una hora
- Patronos podrían cambiar jornada de colaboradores actuales, solo si cuentan con el aval de trabajadores