Rodrigo Arias reconoce que agenda de seguridad “no camina bien” y solicita una reunión a Rodrigo Chaves
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 16 julio, 2024 06:03 p. m.
Avanzar en la agenda de seguridad que había presentado la administración de Rodrigo Chaves es la intención que tiene Rodrigo Arias, presidente del Congreso, así lo reconoció luego del encuentro que tuvo esta tarde con Laura Fernández, ministra de la Presidencia.
Lea más: Inversión en seguridad pública estaría excluida de regla fiscal
La agenda sobre este tema “no camina bien” reconoció Arias quien anunció que solicitara una reunión con Rodrigo Chaves para el próximo 13 de agosto.
En esta cita también participarán los jerarcas y representantes de los supremos poderes.
La idea es revisar cuáles de los 10 proyectos consensuados en una mesa triplartita, en enero anterior, se han aprobado y cuáles se han quedado varados.
Fernández reconoció que el tema de seguridad es muy importante para la administración, así como dar contenido económico a las rutas nacionales.
Los diez proyectos prioritarios de seguridad son:
- Ampliación de los delitos en los que el Poder Judicial puede efectuar escuchas telefónicas durante las pesquisas, así como el establecimiento de un plazo para que los jueces resuelvan las solicitudes de intervención.
- Prohibición de la naturalización a extranjeros condenados por delitos dolosos con pena de prisión superior a los tres años en los últimos diez años, tanto en Costa Rica como en el extranjero.
- Un proyecto sobre capitales emergentes que permitiría al Estado disponer de bienes que las personas no puedan justificar, mientras se espera una sentencia.
- Incremento de las penas para quienes se dedican a los préstamos gota a gota. Se impondrían sanciones de hasta 15 años si el delito es cometido por bandas del crimen organizado.
- Una reforma para limitar el otorgamiento de libertad condicional con tobilleras electrónicas.
- Endurecimiento de las penas por posesión y uso de armas ilegales.
- Una iniciativa para aumentar las penas para los adultos que usen a menores de edad en actividades delictivas.
- Ampliación a diez años o más del período durante el cual deben constar las condenas en el registro judicial, a partir del momento en que se cumple la sentencia. Este proyecto está listo para ser votado en segundo debate.
- Una reforma para ampliar los procesos judiciales contra los menores de edad.