Rodrigo Chaves 49%, José María Figueres 33%, según Opol Consultores
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 11 febrero, 2022 08:00 p. m.
Si las elecciones nacionales en segunda ronda fueran este domingo, el nuevo presidente de Costa Rica sería Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático, según la empresa Opol Consultores.
Lea más: Excandidatos parecen recelosos de unir fuerzas con partidos en segunda ronda
En su primera medición para el desempate electoral, Opol le da a Chaves un respaldo de 49% de los votantes, frente a su rival José María Figueres del PLN, quien obtendría el 33% de los votos. En ambos casos, se trata de datos obtenidos entre los electores decididos a votar.
Lea más: Tipo de cambio tenderá a la baja por pago de impuestos y segunda ronda, según economistas
La medición, que tiene un margen de error de 2,4%, también establece un 17% de costarricenses que quiere votar, pero que tiene dudas de apoyar a Figueres o a Chaves.
La primera encuesta para la segunda ronda electoral se hizo entre el 8 y el 11 de febrero y establece que solo el 53% de los electores con posibilidades de votar – de los 3,5 millones de electores – iría a las urnas.
Esto implica un abstencionismo más alto en relación con la primera ronda, ya que un 44% de costarricenses está decidido a no ejercer su voto. El restante 2,4% no sabe o no responde.