Rodrigo Chaves anuncia rebaja del diésel y gasolina con uso de nueva metodología y aceleración de pago electrónico para bajar pasajes
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 22 mayo, 2022 05:04 p. m.
El uso de una nueva metodología para definir el costo de los combustibles, la eliminación de un decreto que subsidia el asfalto y la suspensión de la norma Euro Seis -que encarece el costo de la gasolina – son algunas de las propuestas que hizo hoy Rodrigo Chaves para hacerle frente a la crisis petrolera que enfrenta el país.
Asimismo, el gobierno analizará la pertinencia de un préstamo por $200 con el BCIE para subsidiar al transporte público; sin embargo, esto dependería de la implementación del pago electrónico en el transporte público y de esta forma, tener un mayor control sobre la demanda y el costo de los pasajes.
Lea más: Bajar costo de gasolina exige Recope a la Aresep
La idea del gobierno es bajar en más de ¢50 el costo del litro del diésel, la regular y la súper.
El anuncio se da en momentos en que la Aresep tramita una nueva alza en los combustibles y que haría que los ticos paguen más de ¢1 mil por litro por primera vez en la historia.
“Estamos conscientes del grave problema que está enfrentando el país por esta situación”, dijo Chaves.
Un alza de ¢104 en la gasolina súper que ya tramita la Aresep, haría que la súper llegue a costar ¢1.062 por litro. Actualmente está en ¢958.
Por su parte, el diésel tendría un valor de ¢1.012 y la regular pasaría de ¢933 a ¢1.024.
La nueva subida de tarifas se debe a la presión en el mercado internacional que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.