Rodrigo Chaves arremete contra optimismo del gobierno por acuerdo con el FMI
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 12 febrero, 2021 10:15 a. m.
Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, le pone paños fríos a la importancia que le da el gobierno de Carlos Alvarado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un conversatorio realizado por el Colegio de Periodistas, Chaves se refirió al convenio, y a continuación le compartimos algunas de sus principales frases:
Es como pegar repello y pintura en una casa con estructuras deterioradas
Es un instrumento, ¿para qué? Todavía la ciudadanía no sabe lo que logra un programa con el FMI, esto es pegar un poco de repello y pintura en una casa que fundamentalmente tiene sus estructuras deterioradas.
Nada va a disparar la economía, nada que genere empleo más allá de decir que se darán por la ausencia de una crisis...no va arreglar el problema estructural, de un gasto excesivo, no va a cambiar la desastrosa calidad de gasto público.
Si uno ve las proyecciones, por ahí del 2025 vamos a empezar a reducir o estabilizar la deuda.
Lea más: Lo reiteramos: ¡Costa Rica no necesita del FMI!
Es una realización de que ya no se pudo hacer nada que valga la pena
Seamos honestos y transparentes, es una realización de que ya no se pudo hacer nada que valga la pena, y si eso quieren los costarricenses, vamos a hacerlo. Si lo que queremos es reconocer que ya no se pudo hacer nada, vamos a decirlo, este programa pospone sacar la bala de la herida.
Estas medidas uno las ve, uno ve la reforma al empleo público, por ejemplo, que nadie va a decir que no hay que hacerlo, pero está tan indefinido en estos momentos, no hay certeza.
Son medidas provisionales y números son bastante preliminares.
No pondría el destino del país en la manos del FMI y cualquier institución
Es una curita, porque no arregla las cosas, con todo respeto, porque el FMI dice 'esto asegura la estabilidad', bueno veamos a Argentina, $57 mil millones le metió el FMI al gobierno de Macri y dijo que la sostenibilidad de la deuda se daría en el mediano plazo, pero no con gran probabilidad, y vean lo que pasó.
Hay error humano, uno eso lo entiende... yo no le pondría el destino de este país en las manos del FMI ni de cualquier otra institución.
Lea más: Enrique Egloff: “Los proyectos de ley relacionados con el FMI deben mejorarse”
Siempre hacemos las cosas a medias
No se sabe lo que sí viene a resolver, pero diré lo que no arregla. No arregla los cientos de impuestos que tiene el país, la pésima eficiencia en la recolección de impuestos.
Lo bueno, que finalmente la renta global, de un momento al otro la hacemos dual, siempre hacemos las cosas a medias porque hay grupos de interés.