Rodrigo Chaves buscará apoyo de los diputados para explotar el oro en Crucitas
Concesiones estarán frenadas por un año
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 17 julio, 2024 01:41 p. m.
El presidente Rodrigo Chaves solicitó apoyo a los diputados para que hagan los cambios necesarios para poder explotar el oro en Crucitas.
Esto luego de que Costa Rica ganara el laudo interpuesto por Infinito Gold, por un monto de $394,8 millones, más intereses.
“En los próximos días me estaré reuniendo con los congresistas para ver que mecanismos legales se pueden utilizar para no haya una estampida de personas que se quieran ubicar en la zona.
y poder comercializar el oro de una manera ordenada y sin la destrucción o el desastre moral, ambiental y público que hay en la actualidad”, destacó Chaves.
Tras conocer el laudo, el presidente Rodrigo Chaves giró la orden al Ministerio de Seguridad Pública de iniciar inmediatamente una operación policial especial para proteger la zona de Crucitas.
“La operación se inició para atacar donde estaban los poligalleros porque ahí existe una minería a cielo abierto y ahí hay grupos organizados del hampa y negocios que deben de tener esas personas para que se les quiten ȼ400 millones y sigan operando como si nada”, aseguró Mario Zamora, ministro de Seguridad.
La última medida tomada por Rodrigo Chaves es que no permitirá las concesiones por un año hasta que no se tenga definido qué va a pasar con la extracción del oro.
La tensión en la zona inició en 2010 cuando la constructora canadiense Industrias Infinito Gold intentó construir una mina de oro a cielo abierto.
Este proyecto fracasó luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo lo frenara por presuntas ilegalidades relacionadas con los permisos.
Desde esa fecha mineros ilegales, la mayoría de nacionalidad nicaragüense, se dedican a la extracción de oro en la zona, sin contar con los permisos ambientales correspondientes.
Infinito Gold acudió al arbitraje internacional ante el Ciadi, una entidad del Banco Mundial con sede en Washington D.C., en el 2014, luego de agotar las instancias jurídicas costarricenses.
Tras una década de disputa, el Ciadi notificó el resultado del laudo en favor de Costa Rica.