Rodrigo Chaves cierra concesiones en Crucitas y se compromete a explotar el oro de manera “responsable”
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 16 julio, 2024 04:47 p. m.
No permitir una concesión más hasta que se decida cómo se resolverá el desastre natural que hay en Crucitas y proteger el oro para explotarlo de una manera responsable y por el bien común, es la propuesta que expresó el presidente Rodrigo Chaves.
Además, aseguró que ya comenzó el operativo policial para que no se metan en esos terrenos “ni aprovechados, ni buchones, que vengan a tratar de adquirir derechos sobre ese oro, sin que haya un plan nacional”, aseguró.
El mandatario enfatizó que luego de que Costa Rica ganara el laudo que interpuso la empresa Infinito Gold y que ahora no tenga que pagar $394,8 millones, más intereses, es el momento de que se tomen acciones sobre cómo administrar ese oro.
Ahora podemos tomar decisiones sin esa espada en el cuello para decidir que vamos hacer con el desastre que hay ahí y con el robo de oro y no regalarlo como se hizo en la administración de Óscar Arias Sánchez cuando se dio un canon del 2%, que prácticamente fue regalarlo.
La tensión en la zona inició en 2010 cuando la constructora canadiense Industrias Infinito Gold intentó construir una mina de oro a cielo abierto
Este proyecto fracasó luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo lo frenara por presuntas ilegalidades relacionadas con los permisos.
Desde esa fecha mineros ilegales, la mayoría de nacionalidad nicaragüense, se dedican a la extracción de oro en la zona, sin contar con los permisos ambientales correspondientes.
Infinito Gold acudió al arbitraje internacional ante el Ciadi, una entidad del Banco Mundial con sede en Washington D.C., en el año 2014, luego de agotar las instancias jurídicas costarricenses.
Tras una década de disputa, el Ciadi notificó el resultado del laudo en favor de Costa Rica.