Rodrigo Chaves culpa al gobierno de Carlos Alvarado por eventuales apagones eléctricos
El mandatario destaca que la apertura del mercado eléctrico es necesaria para atraer inversión y generar empleos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 mayo, 2024 03:13 p. m.
La decisión del gobierno de Carlos Alvarado de limitar la expansión de la generación eléctrica, argumentando que no era necesario, tiene a Costa Rica al borde de sufrir racionamientos o apagones, dijo hoy el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa.
Lea más: ¿Cómo le afectará el posible racionamiento eléctrico? Todo lo que debe saber
“Mirando hacia atrás, el Gobierno de Carlos Alvarado señaló que había un exceso de capacidad de generación (...) Estaba tan errado por razones ideológicas, que llegó a decir que no se iba a consumir esta energía, y hoy, está la gente, los inversionistas, preguntando si Costa Rica puede venderles energía para invertir”, dijo Chaves.
Es por ello que el presidente anunció su respaldo a la ley de armonización del mercado eléctrico, la cual permitiría ampliar la participación del sector privado en la generación eléctrica.
Lea más: Ni en la noche, ni los fines de semana habría cortes de energía eléctrica
“Para que la gente me entienda, vamos a necesitar toneladas de energía eléctrica para atender toda la demanda de la inversión extranjera que tenemos, hay gente que nos está preguntando si estamos preparados para ello. Hay que modernizar la ley sin duda alguna, porque solo así podemos desarrollar la industria y la hotelería, el comercio y otras áreas”, dijo Chaves.
La aclaración del presidente se da en momentos en que Costa Rica está al borde de racionamientos de energía debido al Fenómeno del Niño, el cual provocó una sequía intensa y afectó los embalses del ICE.
“Estamos haciendo lo imposible para evitar los racionamientos, desde rezar, hasta contactos internacionales, de presidente a presidente, para que nos vendan electricidad, pero hay escasez en toda la región”, agregó Chaves.