Rodrigo Chaves: “El BCR no son las joyas de la abuela”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 13 septiembre, 2022 12:57 p. m.
La venta del BCR a manos privados ayudaría al país a reducir el peso de la deuda, a la vez que se le daría un fin a ese banco público, el cual, hoy no le da ningún dividendo a los costarricenses, según el presidente Rodrigo Chaves.
Lea más: ¿Venta del BCR es un buen negocio? Estos son los pros y los contra, según expertos
Para el mandatario, no se está poniendo en venta las “joyas de la abuela”, como algunos han tratado de señalar.
“Lo que yo creo es que la gran mayoría del pueblo sabe que el Banco de Costa Rica es un banco comercial más, que no les ha dado un solo dividendo en su vida, que no le está dando crédito a las pymes y que ha tenido problemas de gobernabilidad y corrupción enorme (…) Esas no son las joyas de la abuela. Uno no guarda un rolex de oro o una joya carísima, mientras los chiquitos se están muriendo de hambre, mientras hay mil escuelas cerradas porque no hay plata para arreglarlas”, dijo Chaves este lunes durante una gira por Cartago.
La venta del BCR a manos privadas sin duda alguna dejaría una importante suma de dinero al Estado para reducir el impacto de la deuda y los intereses, lo cual, se traduciría en unos ¢600 mil millones más en inversión para el 2030 en el presupuesto nacional.
La propuesta fue planteada por el presidente Chaves la semana pasada a través de un proyecto de ley.
En principio, la venta del BCR implicaría que el país obtendría entre un 2,7% y 3% del PIB, a la vez que se reduciría la duplicidad de funciones que hoy existe entre esa entidad bancaria y el Banco Nacional.