Rodrigo Chaves: Fiscalía matonea y acosa a los altos jerarcas del gobierno para que no enfrenten viejas estructuras de poder
Contratos que investiga el Ministerio Público están siendo analizados por la Contraloría y todavía no se ha invertido un solo colón
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 septiembre, 2024 01:49 p. m.
La detención de Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el lunes anterior, demuestra el matonismo y el acoso por parte de la fiscalía en contra del gobierno, de acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves.
Lea más: Rodrigo Chaves señala que la justicia en Costa Rica “está politizada”
El objetivo, según Chaves, es amedrentar a los funcionarios valientes de su gobierno para que no tomen decisiones que cambien el status quo y acaben con las viejas estructuras de poder.
“¿Cómo vamos a pedir a los funcionarios que tomen decisiones valientes, cuando la fiscalía está atrás, matoneando y acosando con sus actuaciones inmorales e ilegales (…) Hemos vivido puntos negros en la historia democrática de Costa Rica, hemos sido testigos de cómo la fiscalía abusó de su poder, del músculo que tiene, para amedrentar e intimidar al gobierno de la República, deteniendo de manera arbitraria y amenazante a una alta jerarca del gobierno”, dijo Chaves.
El mandatario señaló que no se justificaba de ninguna manera el trato que recibió Esquivel, quien fue trasladada desde Pérez Zeledón a San José “en una perrera” como si fuera una integrante de un grupo narco o una sicaria.
“La fiscalía usó una detención mediática, absolutamente innecesaria, porque era suficiente con llamar a Marta a presentarse en la audiencia, pero no, había desde el punto de vista del plan, de las acciones de la fiscalía, que usar la fuerza del escándalo para atacarla a ella y al gobierno, y así amedrentar y asustar a todos los funcionarios públicos, diciendo que puede pasarles lo mismo”, dijo Chaves.
El mandatario destacó este mediodía que, a la fecha, el contrato que investiga la fiscalía no está en firme, ya que se encuentra bajo análisis de la Contraloría y que, además, no se ha comprometido un solo colón del Estado, ya que no se ha ejecutado.
Todo esto es extraño, de acuerdo con el presidente, quien indicó que un principio básico del derecho es investigar para poder acusar, y no al contrario.
Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, este lunes.
La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluyó 27 allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas por los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública y Tráfico de Influencias.
Se confirmaron 8 detenciones. Se trata de altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la CCSS.
“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios del 2023, cuando al parecer miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.
La decisión implicaría un perjuicio económico para la CCSS de más de ¢12 mil millones al año, según la fiscalía.