Rodrigo Chaves flexibiliza aplicación de regla fiscal
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 22 junio, 2022 05:12 p. m.
Un decreto firmado hoy por el presidente Rodrigo Chaves y Nogui Acosta, ministro de Hacienda, busca flexibilizar la aplicación de la regla fiscal.
La idea es que se aplique de forma individualizada al gasto corriente o total presupuestado y no al monto ejecutado.
Dicha medida se decreta para todos los entes del sector público no financiero que incluye: Poderes de la República, instituciones autónomas, municipalidades, Juntas de Educación y Juntas Administrativas de las Instituciones Educativas.
Durante la fase de formulación del presupuesto ordinario del siguiente período, las entidades tomarán como base para la aplicación de la regla fiscal el presupuesto ordinario aprobado del año en curso.
“Lo que hace el reglamento anterior para ver si se cumplía la regla fiscal, era ver cuánto se gastó el año pasado, cuánto se gastó este año, y siempre por razones lógicas, en todos los países del mundo, hay una subejecución del presupuesto. Entonces, la desaceleración del gasto público se nos hizo enorme, al punto que Cancillería no va a poder pagar salarios y gastos de embajadas a partir de agosto, a menos que hagamos este cambio; al punto de que el PANI no puede hacer transferencias a organizaciones gubernamentales que tienen 13 mil menores, simplemente porque aunque el recurso existe, el cumplimiento de la regla se hace sobre lo gastado y hay subejecución del presupuesto, cada vez íbamos acelerando hacia un precipicio”, dijo el mandatario.
La medida firmada hoy por el Poder Ejecutivo vendría a incumplir con lo dispuesto por la Contraloría, que es el órgano encargado de verificar el cumplimiento de la aplicación de la regla fiscal para todo el sector público.