Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Tratamiento de monarquía para ese medio “se acabó”, según presidente

(Video) Rodrigo Chaves niega persecución a la prensa y advierte que La Nación tiene que cumplir la ley

Parque Viva permanecerá cerrado hasta que no haya un plan remedial que garantice la seguridad de vecinos y de quienes vayan a eventos masivos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 julio, 2022


El presidente Rodrigo Chaves defiende su objetivo de proteger la salud y la vida de los vecinos alrededor del Parque Viva, así como de las personas que asisten a los eventos. Archivo/La República.
El presidente Rodrigo Chaves defiende su objetivo de proteger la salud y la vida de los vecinos alrededor del Parque Viva, así como de las personas que asisten a los eventos. Archivo/La República.


Si los dueños del Parque Viva desean reabrir el anfiteatro para albergar eventos masivos, necesariamente tendrán que presentar un plan remedial y así garantizar la seguridad de los vecinos y los asistentes a conciertos y otros eventos públicos.

Lea más: Parque Viva queda inhabilitado indefinidamente para actividades masivas

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves se mantuvo firme en la decisión de mantener cerrado el recinto, a la vez que negó enfáticamente que se trate de una persecución contra la prensa.

Durante la conferencia del consejo de gobierno, el mandatario aprovechó para calificar al grupo Nación, dueño del Parque Viva, de difundir mentiras a través de sus periodistas y su medio de comunicación.

Asimismo, aseveró que les debería “dar vergüenza difamar” y que el trato “de monarquía se acabó desde el 8 de mayo”.

Lea más: “Quizás Parque Viva nació sin un estudio vial en su momento”, Humberto Soto, alcalde de Alajuela

“La libertad de prensa en Costa Rica goza de buena salud y tiene un gobierno que la va a defender a toda costa. No hay ningún medio cerrado, ni periodista detenido, ni lo habrá (…) La Nación ha hecho lo que le da gana durante mucho tiempo, pero saben qué, eso se acabó, ese trato de monarquía se acabó desde el 8 de mayo”, dijo Chaves.

El mandatario aseveró que La Nación ha tenido cinco años para presentar un plan remedial, desde que ellos mismos reconocieron que era necesario hacer algo; sin embargo, hasta ayer, no se había presentado nada.

“¿Será que creen que pueden operar fuera de la ley?, ¿Se consideran una monarquía?”, dijo Chaves, para cuestionar lo que él considera un ataque de dicho medio contra el Poder Ejecutivo.

Atendiendo “quejas y denuncias” el Ministerio de Salud inhabilitó el Parque Viva para espectáculos masivos el viernes anterior.

Las enormes presas que generan los eventos como conciertos en La Guácima de Alajuela, es la razón que argumenta el Estado para tal fin.

La decisión tiene como objetivo “proteger la salud y seguridad de la población”.

“El altísimo tránsito de vehículos que generan estos eventos, no son compatibles con la necesidad y el deber constitucional de las autoridades de proteger la vida e integridad de las personas, ya que podrían entorpecerse la atención de emergencias tales como incendios, terremotos, accidentes de tránsito, hechos criminales o emergencias de salud”, dijo el gobierno en un comunicado.

La posición de Casa Presidencial fue respaldada por las autoridades de bomberos, 911 y Fuerza Pública ayer en conferencia de prensa.

“No entendemos el por qué se dieron los permisos en estas condiciones”, dijo Héctor Chaves, jefe de bomberos.

La seguridad jurídica de Costa Rica como un destino para invertir y generar empleo, así como la garantía de una prensa libre e independiente, son las preocupaciones de diversos sectores tras el cierre indefinido de Parque Viva.

La orden sanitaria se da en un contexto de enfrentamiento entre el presidente Chaves y el Grupo Nación, dueño del Parque Viva, por una inversión que hiciera la Caja en dicho medio de comunicación.

“Esta decisión vuelve a poner en riesgo nuestra industria y las fuentes de ingresos de miles de costarricenses que dependen de ella”, comunicó la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema).

La noticia hizo que varios expresidentes cuestionaran la decisión del gobierno y señalaran la necesidad de garantizar una prensa libre e independiente.

“No se defiende a un medio en particular, sino a nuestro excepcional régimen de libertad de expresión que no ha sido producto del azar, sino del ejercicio permanente de tolerancia por parte de sus gobernantes”, dijo la expresidenta Laura Chinchilla.


Palabras fuertes


El mandatario Rodrigo Chaves cuestionó ayer a La Nación por su línea editorial.

Estas fueron algunas de las frases que dijo en conferencia de prensa:

  • La libertad de prensa en Costa Rica goza de buena salud y tiene un gobierno que la va a defender a toda costa
  • La Nación ha hecho lo que le da gana durante mucho tiempo, pero saben qué, eso se acabó
  • ¿Será que se creen una monarquía?, ¿será que pueden operar por encima de la ley?
  • La Nación miente descaradamente
  • Con sus mentiras le hacen un gran daño a la patria


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.