Rodrigo Chaves no disfrutará de rebaja del marchamo, ¿por qué?
Con el impulso de cinco fracciones de oposición en el Congreso, esta semana se aprobará finalmente el proyecto de ley
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 25 septiembre, 2023 02:39 p. m.
En caso de que los diputados aprueben esta semana una rebaja del marchamo, el presidente Rodrigo Chaves no disfrutará del alivio económico.
Los diputados aprobaron una moción que excluye al presidente, todos los ministros, los magistrados y otros integrantes de los supremos poderes, incluidos ellos mismos.
Lea más: Conozca cuánto se ahorrará a final de año con el pago del marchamo
“Para los costarricenses, un político es sinónimo de corrupción y eso es porque en el pasado muchos diputados han venido a esta Asamblea Legislativa a crear leyes para beneficiar a sus empresas, para beneficiar a sus familiares para beneficiar a sus sociedades y para beneficiarse ellos. No se viene aquí a legislar para la familia, se viene aquí a legislar para las clases más necesitadas, para la clase media de este país. Por ello, ni el presidente, ni los magistrados, ni los ministros, ni los diputados pueden verse beneficiados”, dijo Leslye Bojorges, diputado del PUSC.
Con el impulso de cinco fracciones de oposición en el Congreso, esta semana se aprobará finalmente la rebaja del marchamo para el 2024.
La disminución oscilará entre un 5% y un 50%, dependiendo del valor fiscal del automóvil, y se aplicará sobre el impuesto a la propiedad del vehículo, no sobre la totalidad del automotor.
No obstante, el tributo en cuestión representa el 67% del costo del marchamo, por lo que en la práctica, los dueños de carros disfrutarán de una rebaja sustancial.
Lea más: Rebaja del marchamo avanza en una carrera contra el tiempo, según diputados
Por ejemplo, un carro con un valor de ¢3 millones que actualmente paga ¢79 mil por el impuesto solo tendría que pagar ¢26 mil, mientras que un vehículo valorado en ¢10 millones solo abonaría ¢144 mil en lugar de ¢318 mil.
“Se está calculando que la ley esté aprobada a más tardar el 28 de septiembre, por lo que el Ministerio tendrá todo el mes de octubre para implementar los cambios necesarios para que la rebaja entre en vigencia el 1 de noviembre cuando sale el marchamo al cobro”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del partido Partido Liberal Progresista.
Nueva República, el PLN, el PUSC, el Frente Amplio y el Liberal Progresista están a favor de la iniciativa para llevar alivio económico a los conductores, a la vez que la bancada oficialista de Progreso Social se opone para no afectar la recaudación.