Rodrigo Chaves ofrece premios a quienes denuncien corrupción con propuesta de ley
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022 02:02 p. m.
Garantizar la protección de los denunciantes y los testigos de actos de corrupción y al mismo tiempo, premiar a los ciudadanos que denuncien actos anómalos, son los objetivos de un proyecto de ley que presentó hoy el presidente Rodrigo Chaves.
Lea más: Costa Rica mejora en índice que mide corrupción a nivel mundial
La iniciativa retribuiría económicamente a las personas que denuncien este tipo de hechos, una vez que se dicte una sentencia en firme en materia penal.
En Costa Rica, el 90% de los casos de corrupción no llegan a tener una sentencia firme.
En principio, se trataría de un porcentaje del monto que sería sujeto del acto de corrupción.
Lea más: 90% de los casos de corrupción no llegan a juicio
“El Gobierno no solo realiza acciones concretas para cumplir con el compromiso ante el pueblo costarricense de luchar contra la corrupción, cuidar las finanzas del Estado, preservar los bienes públicos y llevar transparencia a la administración, sino que también cumplimos con los compromisos internacionales que como país miembro de la OCDE hemos adquirido para proteger a la ciudadanía cuando realice denuncias por actos de corrupción, cuyo alcance puede ser nacional o internacional”, indicó el presidente Chaves.
El proyecto de ley, fue impulsado desde el Ministerio de Justicia y Paz, su jerarca, Gerald Campos afirma que esta iniciativa, es de suma importancia para sentar un precedente.