Mandatario señala que la bola fue devuelta a la cancha de la Asamblea Legislativa para que los diputados decidan
(Video) Rodrigo Chaves presenta propuesta de referéndum 2.0: Jaguar está vivito y cazando
Gobierno elimina artículos considerados ilegales por la Sala IV y va de nuevo con propuesta de consulta popular antes de elecciones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 julio, 2024 12:50 p. m.
Menos de 24 horas después de que la Sala IV declarara ilegal la propuesta de referéndum del gobierno, el presidente Rodrigo Chaves anunció este martes una nueva propuesta de consulta popular, tanto por la vía de iniciativa popular como a través de un nuevo proyecto de ley al Congreso para llamar a votación.
Lea más: (Video) Sala IV mata referéndum jaguar de Rodrigo Chaves de un zarpazo
En ambos casos, los nuevos proyectos ya fueron presentados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a la Asamblea Legislativa.
El mandatario señaló que el “Jaguar está vivito y cazando”.
Durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, junto a su gabinete, el mandatario señaló que el fallo de la Sala IV de este lunes no declara ilegal la propuesta de desarrollo de una Ciudad Gobierno y la marina y terminal de Limón, a la vez que le deja claro a la Contraloría que no puede cogobernar, como según él, “lo ha hecho durante años”.
El mandatario señaló que “la bola se devolvió” y que ahora no hay justificación alguna para que los ciudadanos no lleguen a las urnas antes de las elecciones presidenciales del 2026 para definir varios temas por la vía del referéndum.
Para Chaves, si la Asamblea Legislativa se opone, sería una actitud filibustera, ya que la nueva propuesta “está químicamente probada” y es además "impura".
“Este es un triunfo importantísimo en una batalla para lograr el país que ustedes quieren, que Costa Rica merece. El por tanto de la Sala IV permitirá llevar a este pueblo al triunfo final, que es modificar el Estado costarricense, para que le sirva a ustedes y a los ciudadanos, y para que las instituciones dejen de ser los instrumentos, para los mismos de siempre (…) Este es el despertar de la sociedad y la consciencia civil de este país, ese es un triunfo enorme con la ley jaguar.”, dijo Chaves.
El presidente indicó que “los cocodrilos, los lagartos, la casta de siempre”, cantaron triunfo de manera insensata y “muchos leyeron y no entendieron el por tanto de la Sala IV”.
“El pueblo de Costa Rica triunfó, porque los magistrados reconocieron el punto fundamental de política pública de este debate y es que la Contraloría y sus jerarcas no podrán cogobernar más, de manera inconstitucional e ilegal. Eso lo dice la Sala de manera cristalina (…) Eso se acabó con el por tanto de la Sala IV, siempre y cuando los diputados hagan lo que corresponde, lo patriótico y democrático”, indicó Chaves.
Y es que la Contraloría le ha dicho a la Aresep cómo elaborar y calcular las tarifas eléctricas, la Contraloría le ordenó a la CTP cómo brindar concesiones de buses y taxis, la Contraloría le ordenó al Mideplan y al IMAS cómo impulsar la agenda 20-30, expresó Chaves.
"Un artículo fue reafirmado por la Sala IV, los magistrados señalan que “la Contraloría no puede sustituir o abarcar funciones de la administración activa”, eso fue lo que dijo la Sala y es lo que ha venido haciendo", agregó Chaves.
Va de nuevo
Mientras, Laura Fernández, ministra de Planificación, indicó que la nueva propuesta de referendo incluye todo lo referente a la marina y terminal de cruceros, así como el plan de Ciudad Gobierno.
“La nueva versión de la ley jaguar ya está en la Asamblea Legislativa. Hicimos un trabajo técnico con el equipo y ya se encuentra presentada en la Asamblea una nueva versión, una versión reforzada, que tiene toda la sustancia y plato fuerte de la versión original. La Asamblea Legislativa con este nuevo proyecto, químicamente puro, no tiene obstáculo alguno para que no avance, no vote y no permita que esto se lleve a referendo como se dijo desde un principio”, dijo Fernández.