Rodrigo Chaves reconoce que resolver el problema de las listas de espera en la Caja es un desafío enorme
Sindicato denunció hace dos semanas que “los números son desgarradores”
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 27 noviembre, 2024 03:27 p. m.
Resolver el problema de las listas de espera en la Caja Costarricense del Seguro Social es un desafío enorme reconoció el presidente Rodrigo Chaves.
Agregó que dentro de la Caja hay gente corrupta que no quiere que esta institución avance.
Además, dijo que la presidenta Laura Ávila viene entrando y asume en un momento de alta tensión ya que la institución está envuelta en "uno de los ridículos más grandes que han existido en Costa Rica" y que dejará a cerca de 585 mil costarricenses de Pavas, La Carpio, San Francisco de Dos Ríos sin sus servicios.
Ávila dijo que para arreglar este problema se requiere de un sin número de acciones, muchas que se están coordinando con el Ministerio de Salud, pero el resultado no es solo de una ruta, sino de un montón de esfuerzos.
El pasado 5 de noviembre en la Comisión Investigadora de la Caja, Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines denunció que se ha incrementado la lista de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos en 77 mil personas en un año.
“Ni hablemos desde que se inició la gestión de Marta Esquivel a la fecha, porque los números son inhumanos y crueles para las personas que dependemos de la Caja”, dijo Hernández.