Rodrigo Chaves: Reguladores deben hablar más claro y dar cuentas sobre intervenciones financieras
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 14 agosto, 2024 04:05 p. m.
Sin querer interferir en el accionar de los entes reguladores en las intervenciones financieras que se están dando en Desyfin y Coopeservidores se evidenció una gran preocupación por parte del presidente Rodrigo Chaves y se solicitó a la Superintendencia General de Entidades Financieras y la Superintendencia General de Valores hablar claro y ser más vigilantes.
Lea más: Desyfin inaugura sucursal en Santa Ana
“Tengo una gran preocupación al respecto, como costarricense, porque yo no les puedo decir qué tienen que hacer, pero sí deben revisar muy bien quién está en la cancha y por dónde me meten goles. Deben hablarle al pueblo de Costa Rica de una manera más clara y ellos por su historial profesional no les gusta hablarle al público ya que son muy técnicos”, destacó el mandatario.
Lea más: Desyfin se fondeó en mercado de valores
Desyfin se intervino ayer y se abrió una investigación en la Fiscalía por aparentes irregularidades.
La entidad financiera reporta pérdidas por ¢1.993 millones, durante los primeros siete meses del año, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Se redujo su patrimonio en un 50% y esto motivó al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) a intervenir.
Se designó a Marianne Kött Salas, funcionaria del Conassif, como interventora titular.
Esta intervención se da a tan solo tres meses de que se diera la intervención de Coopeservidores y que se haya iniciado un proceso de resolución afectando a muchos ahorrantes que perdieron su capital social.