Presidente Carlos Alvarado realiza diálogo nacional para ajustar propuesta al FMI
Rodrigo Chaves: “Rescatar al país requiere valentía para tomar acciones”
Déficit fiscal superaría el 8% del PIB al término del año
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 09 octubre, 2020
La propuesta inicial del gobierno al Fondo Monetario Internacional no era seria según Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, quien asevera que rescatar al país requiere de valentía para tomar acciones.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno de Carlos Alvarado ha demostrado que solo quiere pedir plata al organismo multilateral, “para seguir haciendo lo mismo”.
“El problema es que el gobierno quiere financiamiento para seguir haciendo lo mismo, en lugar de cambiar el país. La Asamblea Legislativa no quiere comerse el pleito político, los funcionarios públicos quieren mantener el status quo y muchos del sector privado no quieren pagar impuestos” , dijo Chaves.
Resolver el problema de las finanzas públicas es fundamental si se considera que el déficit fiscal cerrará este año en un 8% del PIB y que los ingresos del gobierno caerían en ¢1,2 billones este año.
En ese sentido, Chaves destacó la importancia de tomar acciones aunque sean complicadas.
“La formulación de políticas públicas su negociación dentro del país y con los agentes externos no es soplar y hacer botellas. Rescatar al país y devolver la esperanza requieren valentía, sabiduría y capacidad de gestión”, agregó el exministro.
Una semana después de que iniciaran protestas en todo el país, el presidente frenó la propuesta de ajuste estructural con el FMI.
En su lugar, el mandatario abrió un proceso de diálogo con sectores.
Establecer un salario único para todos los empleados públicos con iguales responsabilidades, fusionar, cerrar o vender instituciones que ya no se requieren o están duplicadas, recortar el gasto superfluo y luchar contra la evasión fiscal, son algunas de las ideas que ya se comentan para incluir en el acuerdo de ajuste estructural con el FMI.
Aplicar la regla fiscal con mayor severidad e incluso bajar el IVA al 9%, son otras de las propuestas que han lanzado en las últimas semanas diputados y empresarios.
En cuanto a rebajar el IVA, implicaría darle un empujón a la economía para que se reactive, genere empleo y consumo, y con ello, el Estado pueda cobrar más impuestos, dijo Jonathan Prendas, legislador de Nueva República.
El gobierno debe buscar su lado más concertador para encontrar un acuerdo lo más potable posible que le permita encausar al país en el ámbito fiscal.
De no encontrarse una pronta salida se corre el riesgo de que las firmas calificadoras degraden al país, se aleje la inversión extranjera y suba el tipo de cambio y las tasas de interés en los mercados extranjeros, advierten analistas.
Algunas ideas
Estas son algunas de las ideas que ya se comentan para incluir en el acuerdo de ajuste estructural con el FMI
- Atacar la evasión fiscal
- Aplicar la regla fiscal verdaderamente
- Bajar el impuesto del IVA del 13% al 9%
- Contribución solidaria de las zonas francas
- Otorgar beneficios fiscales al turismo
- Dar acceso a crédito barato para PYMES
- Disminuir las cargas sociales
- Eliminar los gastos superfluos del Estado
- Establecer una contribución solidaria sobre mejores salarios
- Fusionar, cerrar o vender instituciones que no se requieran
- Hacer un nuevo proyecto de ley de empleo público
- Impuesto sobre bebidas alcohólicas
- Renegociación de la deuda
- Reducir los alquileres del Estado
- Rebajar gasto en pensiones de lujo