Rodrigo Chaves: “Si tengo que ir al Congreso a dar cuentas sobre la Caja, lo voy a hacer y me voy a divertir”
El mandatario aseguró que los diputados desconocen que la institución tiene autonomía
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 06 noviembre, 2024 03:10 p. m.
El presidente Rodrigo Chaves declaró que, si se aprueba la moción legislativa para que rinda explicaciones sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), “lo va a hacer y que se va a divertir”.
Agregó que a los diputados se les olvida que la institución tiene autonomía y que las decisiones no dependen de este gobierno, sino de su Junta Directiva.
Lea más: Rodrigo Chaves rendirá cuentas ante comisión especial de la CCSS
“La moción contra el presidente de la República no tiene ningún direccionamiento, ni técnico ni político; la Caja tiene independencia y no depende de lo que el presidente le diga que hacer o no”, destacó Laura Fernández, ministra de la Presidencia.
Agregó que la Casa Presidencial no se va a prestar para “shows políticos” que no aportan nada a los costarricenses.
“Si tengo que dar cuentas, lo voy a hacer y me voy a divertir”, reiteró el mandatario.
La moción es impulsada por Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, quien informó que también llamarán a cuentas a 70 personas más para que se refieran al “caso Barrenador”.
El listado de nombres incluye a Marta Eugenia Esquivel, expresidenta ejecutiva de la institución (suspendida del cargo), al fiscal general Carlo Díaz, y a Marta Acosta, contralora general de la República.
La investigación busca esclarecer el presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis.
Según la fiscalía, esta decisión implicaría un perjuicio económico para la CCSS de más de ¢12 mil millones al año.