Rodrigo Chaves sobre tala en Gandoca – Manzanillo: “Cortaron 23 árboles”
Caso está siendo investigado por la fiscalía y la Asamblea Legislativa
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 julio, 2024 07:28 a. m.
Durante una gira a Guanacaste que comenzó este lunes, el presidente Rodrigo Chaves minimizó la denuncia sobre la tala de árboles en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo.
“El escándalo con el que quieren distraer a la población, hablando de 23 árboles que se cortaron con permisos en una propiedad de 26 hectáreas, ese es el desastre ecológico que el Frente Amplio y todos esos gritan para distraerlo a usted del desastre verdadero que hay en Crucitas”, declaró el mandatario en La Cruz de Guanacaste.
El caso, que involucra la tala de árboles con permisos cuestionables, está siendo investigado por la fiscalía y la Asamblea Legislativa.
La semana pasada, cinco personas fueron arrestadas en relación con este asunto, enfrentando posibles cargos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.
Lea más: (Video) Ariel Robles reta a Rodrigo Chaves, ¿por qué?
Entre los detenidos se encuentra el empresario Alberto Pacheco Dent, vecino del presidente Chaves.
Además, se reveló que la Unidad Especial de Intervención (UEI), una policía adscrita a la Presidencia de la República y controlada por Chaves, se entrenó en una finca de la familia de Pacheco.
Esta finca, llamada V Entertainment y ubicada en San José de la Montaña, también fue el lugar de una fiesta para jerarcas del gobierno organizada por Chaves en octubre de 2022, así como de otro convivio navideño a finales de ese mismo año.
En los últimos días, Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, ha denunciado un supuesto tráfico de influencias en este caso y ha retado al presidente Chaves a rendir cuentas ante la comisión de Ambiente del Congreso por las fiestas y los entrenamientos en cuestión.
Para Robles, es urgente que el mandatario dé a conocer las facturas por estos servicios.
“Desde ayer le pedimos a Rodrigo Chaves el contrato y las facturas por el uso del polígono en la finca de la familia de Pacheco por parte de la seguridad de Casa Presidencial. ¡Papelitos hablan, Presidente! Si no, esto parece un pago de favores con los bosques de Gandoca”, dijo Robles en su cuenta de X.