Investigadora desestimó causa en tan solo 60 días, a pesar de que se trata de proceso que dura en promedio dos años, dijo presidente
Rodrigo Chaves desconfía de fiscalía y anuncia uso de Procuraduría para perseguir supuesta evasión en BCT
Jerarcas de Hacienda son acusados de abuso de autoridad y difusión de información falsa por parte de Leonel Baruch
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 enero, 2023
Tras sugerir que el Ministerio Público está contaminado por intereses de terceras personas, el presidente Rodrigo Chaves anunció ayer que acudirá a la Procuraduría General de la República para continuar con la investigación de supuesto fraude fiscal por parte de BCT y Leonel Baruch, dueño del medio digital CR Hoy.
En una nueva conferencia de prensa combativa, Chaves aseveró que el caso de supuesta evasión por ¢11 mil millones por parte del grupo financiero “está vivito y coleando”, a la vez que minimizó el hecho de que la fiscala Chris González solicitara a inicios de año, desestimar el caso.
“Nosotros no vamos ya a confiar únicamente en la Fiscalía para estos temas. Respetando la institucionalidad, el ministro de Justicia, utilizando el artículo 16 del Código Procesal Penal, le está pidiendo a la Procuraduría que actúe como acusador en los casos de evasión (…) El caso no ha sido desestimado, hay una solicitud de desestimación. Es como proponer matrimonio, pero no casarse”, dijo Chaves.
Por otra parte, el presidente sugirió que es sospechosa “la respuesta relámpago” en tan solo 60 días por parte de la fiscal a cargo González, para un caso que duraría años en investigarse.
Casualmente, se trataría de la misma profesional que solicitó en su momento la desestimación del caso ICE – Alcatel en donde figuró el expresidente José María Figueres, dijo Chaves.
Por otra parte, Chaves denunció que González fue subalterna de Baruch por casi tres años en el Ministerio de Hacienda y que por ello, lo mejor era que se recusara.
“Por qué no se separó de la investigación, el punto es claro. Nos extraña como se resuelve tan rápido un caso de esta naturaleza”, dijo Chaves.
El presidente aclaró que la solicitud de desestimación no significa que la persona haya sido sobreseída, ya que “con una pieza e información que aparezca, el caso se vuelve a reabrir”.
El jueves de la semana pasada, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dio a conocer que se perseguiría a los evasores fiscales hasta llevarlos a la cárcel e hizo referencia a un caso de ¢11 mil millones en donde se confirmó después por parte de la fiscalía, que era el BCT y Baruch.
No obstante, un día después el Ministerio Público aclaró que había una solicitud para desestimar la investigación que está por determinarse desde el 2 de enero.
Esto hizo, que Baruch ayer atacara fuertemente al gobierno, al punto de acusarlo de usar a la administración tributaria para afectar a sus adversarios políticos.
“No es propio de un régimen democrático hacer uso de la institucionalidad del Estado ni de los recursos públicos para actuaciones criminales con fines oscuros, que lejos de buscar el bien común, busca atacar a quienes considera sus enemigo (…) Es inhumano que se utilice la representación otorgada para venganzas personales, estrategias para acallar a la prensa, disuadir la transparencia y la rendición de cuentas. La democracia es incompatible con los abusos de poder”, dijo Baruch.
Es por ello, que el empresario presentó ayer una denuncia penal contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda; Mario Ramos, director de Tributación y Priscila Zamora, viceministra de Ingreso, por los delitos de abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas.
Por otra parte, este tipo de estrategias no hacen más que afectar la imagen de Hacienda como recaudador, finalizó el empresario.