“Disciplina absoluta” y “no atender siempre a los medios” es la orden que giró jefe de despacho del mandatario a las oficinas de prensa
Rodrigo Chaves y periodistas se enfrentan por la verdad, ¿quién miente?
Casa Presidencial niega que quiera implementar hermetismo con la información
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 19 mayo, 2022
En la segunda semana de trabajo del nuevo gobierno, la mal disimulada molestia entre el presidente Rodrigo Chaves y algunos medios de comunicación alcanzó nuevas dimensiones.
Y es que la verdad -el bien más preciado de los medios y los comunicadores - se convirtió en un campo de batalla público con el mandatario.
Por un lado, la prensa acusa al gobierno de Chaves de procurar la censura y el hermetismo con la información, mientras que el Chaves y su equipo, defienden la apertura y la libertad de prensa, a la vez que desmienten la supuesta directriz para controlar la información.
En lo único en que los dos sectores están de acuerdo, es en la acusación mutua de tergiversar la verdad.
La diferencia se debe a publicaciones de La Nación y Cr Hoy, entre otros, que resumen una reunión organizada por Jorge Rodríguez, jefe de despacho de Chaves este martes por la mañana y en donde supuestamente, se le indicó a los periodistas de ministerios e instituciones autónomas, que la prensa comercial es una especie de enemigo y que se debe limitar el acceso a la información. {linl2}
El contiendo del encuentro fue dado a conocer por diversos medios de manera anónima en primera instancia, debido a las posibles represalias que un periodista institucional puede sufrir si habla públicamente.
Posteriormente, la presidencia compartió un extracto del audio de la reunión con otra interpretación del encuentro, a la vez, que dio a conocer un video de Patricia Navarro, ministra de Comunicación, en donde se desmienten las publicaciones.
Mantener una comunicación fluida con los periodistas, lo cual, implica brindar la información de manera oportuna sin ningún tipo de censura, es lo que pretende el gobierno.
Sin embargo, en el audio que compartió el gobierno de ocho minutos, Rodríguez Vives quien es el jefe de despacho del presidente, señaló que los medios no comunicarán las noticias buenas del gobierno y que los cuatro años serán una especie pelea.
Asimismo, solicita una disciplina absoluta en cuanto al trato con la prensa y el flujo de información pública, a la vez que no siempre se tiene que atender a la prensa y que hay que restringir el número de preguntas que los periodistas.
“Vamos a tener que obligar a la prensa a que haga su trabajo. Insisto, ustedes van a decir “Jorge se volvió loco, nos está diciendo cosas terroríficas”, pero vamos a tener que trabajar así. Disciplina absoluta. Nos han pegado cuatro gritos algunos colegas de medios: ‘¿Por qué viene el presidente y no atiende prensa?’. No siempre hay que atenderlos. Solo una pregunta por medio, es una pregunta por medio. ¿Por qué? Porque, si no, los mismos de siempre van a seguir acaparando las preguntas y, por tanto, los pequeños no van a poder preguntar”, manifestó Rodríguez.
El funcionario reconoció que sus palabras podían asustar, pero que esa “era la línea de trabajo”.
La polémica con la prensa no ha pasado desapercibida para otros sectores, incluso, Rodrigo Arias, presidente del Congreso, se manifestó al respecto, haciendo un llamado a respetar el trabajo de los medios.
“Si existe en el gobierno el propósito insensato de limitar, obstaculizar o impedir el conocimiento de información pública y crear una cortina para la transparencia de los asuntos públicos, hay que recordarle que los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad, que deben dar cuenta de sus actos”, dijo Arias, además de otros diputados.