Rugby adaptado gana terreno y amplía el horizonte de paradeportes en Costa Rica
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Lunes 14 agosto, 2023 07:00 a. m.
El rugby adaptado está cobrando fuerza en Costa Rica, desafiando la idea de que las personas en silla de ruedas no pueden participar en deportes intensos. Las instalaciones del Gimnasio Nacional Eddy Cortés en La Sabana, junto con el Gimnasio Municipal de Desamparados, son las sedes de las prácticas de esta disciplina.
Lea más: Tica es la primera centroamericana en recibir beca de máximo organismo de Rugby
Jefferson Brenes, instructor de quad rugby, señala que esta modalidad ha evolucionado en los últimos años y se espera que en 2023 se formen equipos en todo el territorio costarricense.
"El rugby es muy exigente, nunca lo había practicado. He participado en otros deportes, pero me gusta el rugby; implica mucha técnica y mucha concentración", comenta Lyan López Villagra, la primera jugadora de rugby adaptado en Centroamérica.
Ramón Cole, presidente de la Federación de Rugby de Costa Rica, celebra la inclusión de este deporte como una forma de ampliar el acceso a la actividad física para toda la población.
¿Cómo se practica este deporte?
Este deporte se juega con dos equipos de cuatro jugadores en una cancha techada. Aunque nació en Canadá en los años 70, actualmente se practica en 20 países.
Lea más: ESPN transmitirá internacionalmente torneo de rugby en Costa Rica
En cada partido, los equipos deben alternar entre el ataque y la defensa, lo que ha dado lugar a la creación de dos tipos de sillas de ruedas adaptadas a las necesidades del juego, evitando golpes durante el mismo.
Este deporte paralímpico no solo desafía las limitaciones físicas, sino que también fomenta la inclusión y la pasión por el juego en Costa Rica. El rugby adaptado está ganando terreno en el país.