Ruta 32 alcanzó un nivel crítico de peligrosidad, según expertos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 16 octubre, 2022 12:00 p. m.
Por la carencia de obras como drenajes superficiales y subterráneos, así como la estabilización de los taludes, la ruta 32 alcanzó un nivel crítico de peligrosidad para los usuarios, según la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG).
Lea más: Terminar la ampliación de la ruta 32 en un año es la meta de Rodrigo Chaves
Y es que un tramo de 25 kilómetros entre el Túnel Zurquí y Rrío Sucio tiene un alto riesgo de sufrir deslizamientos o derrumbes de acuerdo con un diagnóstico.
El problema además, es que en Costa Rica llueve hasta ocho meses al año, por lo que con cada temporada de precipitaciones el problema se hace más grande.
“Hemos llegado a un punto sumamente crítico en relación con esta carretera. Es urgente tomar cartas en el asunto porque vivimos en un país muy lluvioso y si no se toman las medidas del caso vamos a seguir sufriendo con los cierres de la vía con el impacto tan negativo que eso genera en el transporte de las personas y los productos de exportación hacia el Puerto de Limón”, dijo Sergio Sáenz, presidente del comité organizador de un seminario hecho por la asociación.
“Como país tenemos el recurso humano y la tecnología necesaria para llevar a cabo la construcción de carreteras mucho más seguras para beneficio de quienes transitan por esas vías pero, además, ese tipo de obras nos ahorrará recursos en el largo plazo por clausura de las carretas ante eventuales percances. En este campo es mejor desarrollar una cultura de prevención que sea mucho más proactiva”, destacó Adrián Fernández, presidente de la Asociación.