Ruta a Caldera irá a seis y cuatro carriles
Gobierno negocia con concesionario para que invierta unos $600 millones en mejoras
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 enero, 2020 01:00 p. m.
El contrato de operación de la ruta 27, entre la capital y Caldera, será ampliado para poder realizar obras adicionales que permitan llevar la calzada a seis y cuatro carriles. Actualmente la mitad de la ruta es a dos carriles y la otra mitad a cuatro.
La idea es darle 15 años más al concesionario Globalvía para que invierta unos $600 millones en las obras adicionales.
El mayor tiempo es parte de la estrategia para evitar que la inversión impacte fuertemente en las tarifas de los peajes. Con ello se pretende evitar un conflicto social como el generado con la concesión de la ruta a San Ramón, en 2013.
Lea más: Compleja salida para ampliar ruta 27
Esta mañana, representantes de la empresa y del gobierno firmaron una carta de entendimiento para completar los estudios técnicos, financieros y sociales para ampliar el camino.
El reto es iniciar los trabajos el próximo año, en coincidencia con la celebración del bicentenario de la independencia de Costa Rica.
Aparte de ampliar la calzada, el plan incluye agilizar los principales intercambios, construir nuevos puentes al lado de los actuales y mejorar los errores de diseño que inciden en la caída de materiales en la vía.
Lea más: Al turismo le urge ampliación de Ruta 27
La ampliación de la ruta 27 fue la principal promesa de campaña de Carlos Alvarado, en el proceso electoral que lo llevó a Casa Presidencial.
Se hizo necesario aumentar la capacidad de esta carretera ante el colapso que sufre por la alta demanda de usuarios, toda vez que se convirtió en un paso estratégico para el turismo, la logística y el comercio, al llevar a los principales destinos y puertos del Pacífico.